Google rastrea su ubicación como parte de su impulso para recopilar la mayor cantidad de datos posible de sus usuarios para ayudarlo a orientar los anuncios. La compañía dice que usa los datos para "mejorar sus servicios basados ​​en la ubicación".

Lo que significa en la práctica es que abrir la aplicación Google Maps o usar la búsqueda de Google en cualquier plataforma registra su ubicación aproximada con una marca de tiempo. 

Si acepta que registre su ubicación a lo largo del tiempo, Google Maps le mostrará ese historial en una "línea de tiempo" que traza un mapa de sus movimientos diarios. El rastreo desenfrenado de Google afecta a unos dos mil millones de usuarios de dispositivos que ejecutan el software operativo Android de Google.

También afecta a cientos de millones de usuarios de iPhone en todo el mundo que confían en Google para buscar mapas o realizar búsquedas. El almacenamiento de sus viajes minuto a minuto conlleva riesgos de privacidad y la policía lo ha utilizado para determinar la ubicación de los sospechosos.

En su mayor parte, Google es sincero al pedir permiso para usar la información de su ubicación. Una aplicación como Google Maps le recordará que permita el acceso a la ubicación si la usa para navegar.

El gigante de Silicon Valley ha sido criticado en los últimos años por su rastreo de ubicación invasivo. Anteriormente, se le acusó de registrar los movimientos de las personas incluso cuando explícitamente le dicen que no lo haga a través de la configuración de privacidad de Google.

Tras una investigación de 2018 realizada por Associated Press, la empresa facilitó la búsqueda y eliminación de sus datos de ubicación. Sólo tienes que saber dónde buscar.

Cómo desactivar el seguimiento de ubicación de Google

Puede detener parte del seguimiento de Google desactivando el historial de ubicaciones en su configuración, pero eso es solo la mitad de la batalla.

Desactivar la función solo elimina dónde ha estado de la función de línea de tiempo de Google Maps, que proporciona una visualización de sus movimientos diarios.

Google admite en su página de soporte que incluso cuando está desactivado, "algunos datos de ubicación pueden seguir guardándose en otras configuraciones".

Si desea desactivar completamente el seguimiento de ubicación, tendrá que profundizar un poco más.

1.  Abra  Google.com  en el navegador o en el escritorio de su teléfono inteligente .

2.  Inicie sesión en su cuenta de Google presionando el icono de la parte superior derecha.

3.  Seleccione ese icono y luego  Administre su cuenta de Google .

4.  En el cuadro Privacidad y personalización, seleccione  Administrar sus datos y privacidad .

5.  Desplácese hacia abajo hasta Controles de actividad y presione  Administrar sus controles de actividad .

6.  En el cuadro llamado  Actividad web y de aplicaciones , deslice el interruptor de palanca a la posición de  apagado . 

7.  Una divulgación explicará qué hará la desactivación de esta configuración antes de seleccionar  Pausa .

Así pondrás fin a la persecución.