La tormenta, con ráfagas de 120 kilómetros por hora y granizo en algunas zonas, se abatió furiosamente esta tarde sobre la ciudad, especialmente su sector sur, y otras localidades, y causó también otros accidentes con una decena de heridos.

La tormenta se desató pasadas las 15, tras una mañana calurosa y soleada, y duró apenas media hora.

Cayeron unos 200 árboles, postes y estructuras de cemento que sostienen las redes de alta tensión; volaron techos de chapa, muchas calles céntricas se anegaron, y hubo cortes de energía en los barrios de Las Palmas, Tronador, Santa Isabel y Talleres.

"La zona sur fue la más afectada por la falta de luz, la caída de árboles y la voladura de techos en barrios como Villa El Libertador o Coronel Olmedo", informó Manuel Guzmán, director de Defensa Civil de la Municipalidad capitalina.

El funcionario dijo que "la prueba de la magnitud del fenómeno meteorológico es que, en la avenida de Circunvalación se cayeron como papel los carteles indicadores".

Añadió que "los llamados (de damnificados) fueron interminables", y agregó que "hubo una decena de heridos por politraumatismos varios debido a accidentes de tránsito".

En forma preventiva, las autoridades cerraron al tránsito la ruta 5, que une la capital cordobesa con Alta Gracia, a 36 kilómetros al sudeste, y la 36, que va a Despeñaderos, a 50 kilómetros, en el departamento Santa María. Cerca de las 18, el tránsito ya había sido restablecido.

Los gobiernos de la capital y de la provincia establecieron tres posibles centros de evacuación en la ciudad de Córdoba: en los centros de participación comunitaria (CPC) de Empalme y Villa El Libertador y el polideportivo "General Paz".

En este último fueron recibidas unas veinte personas de la zona sur de la ciudad, donde hay colchones y frazadas para que pasen allí la noche.

En la zona céntrica de la ciudad de Córdoba, al igual que en la Costanera y en las avenidas Humberto Primero, Castro Barros, Caraffa o Rafael Núñez cayeron varios árboles. También hubo carteles de negocios rotos y semáforos fuera de servicio.

El temporal afectó hasta la Nueva Terminal de Córdoba, cerca del Centro Cívico del Bicentenario, sede del gobierno provincial, dado que el agua complicó la circulación de los ómnibus.

El presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Osvaldo Simone, explicó que "los primeros resultados muestran un cuadro de situación difícil".

"A raíz de vientos de 120 kilómetros por hora, el daño en la estructura energética ha sido importante, aunque ya hemos logrado reponer gran parte del servicio", anunció.

Explicó que la ciudad cuenta con "300 distribuidores, grandes líneas que asisten a los barrios y zonas residenciales, y unos 180 habían sido afectados por el temporal. De ese total, el 50 por ciento ya fue repuesto", precisó Simone.

Desde el mediodía, Defensa Civil de Córdoba había lanzado una alerta meteorológico para las zonas "sur y centro" de la provincia, haciéndose eco de las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional.

"En la jornada de hoy podrían presentarse fuertes precipitaciones, con posibles caídas de granizo y rotación del viento al sector sur con ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora", había alertado Defensa Civil por medio de un comunicado.


La primera víctima fatal que murió cuando un árbol se desplomó sobre el auto que conducía, fue Jorge Carrizo, cuyo automóvil Peugeot 206 quedó aplastado en la avenida Capdevila, kilómetro 16, en Chacras de la Merced, en el este de la capital cordobesa, según precisó el ministro provincial de Desarrollo Social, Daniel Passerini.

La segunda, fue una adolescente de 14 años, cuya identidad aún no fue difundida. Se trata de una motociclista que recibió el impacto de un árbol que cayó sobre su cabeza en barrio Los Naranjos.

En tanto, un colectivo de la línea diferencial D4 se vio desbordado por el ingreso del agua, ante la mirada atónita de los pasajeros que se trasladaban en él.