El volcán Calbuco sigue "inestable" y afirman que continuará la erupción de cenizas
La actividad en el volcán Calbuco se mantiene inestable por lo que se estima que continuarán las erupciones, principalmente de cenizas, informó el Servicio Nacional de Geología
El organismo indicó que sigue vigente el “alerta roja” debido a que proseguirán “las manifestaciones superficiales a causa de este ciclo eruptivo”.
En ese sentido, precisó que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del macizo establecieron que la actividad “se mantiene inestable, y se mantendrán por ahora las erupciones, principalmente de cenizas, además de la generación de lahares (flujo de agua proveniente del derretimiento de hielos, mezclada con material volcánico y sedimentos)”.
El organismo sobrevolará el volcán cerca del mediodía para hacer una evaluación ocular de la situación.
El gobierno de Michelle Bachelet prohibió el ingreso en un radio de 20 kilómetros alrededor del volcán por lo que más de 6.000 personas que viven en la zona fueron evacuadas hacia albergues o se trasladaron a casas de familiares.
El Calbuco entró en erupción por primera vez el miércoles a la tarde tras 43 años de inactividad y la precipitación de cenizas produjo la suspensión de vuelos y clases en ambos lados de la Cordillera de los Andes.