Emily Atack es una estrella de la TV británica, desesperada por el acoso sexual en línea
Le envían cientos de mensajes y fotografías explícitas todos los días. Ella se pregunta qué es lo que motiva a estos hombres a hacer esto y qué se puede hacer para pararlos.
Informe BBC. A la estrella británica de televisión Emily Atack le envían cientos de mensajes y fotografías explícitas todos los días. Ella se pregunta qué es lo que motiva a estos hombres a hacer esto y qué se puede hacer para pararlos.
"Todas las mañanas cuando me levanto veo la foto de un hombre desnudo que no pedí ver". La actriz, presentadora y comediante Emily Atack, de 33 años, tiene este tipo de incidentes cientos de veces al día.
"Es la mayor falta de respeto", dice. “Es la manera más excesiva de decir: 'Creo que eres de fácil acceso y que te gusta'”, se indigna la presentadora con casi dos millones de seguidores en Instagram.
Emily explica que la cantidad y tono de duchos mensajes se han intensificado después de la pandemia, cuando se volvieron incluso más agresivos sexualmente. "Sentí que me estaba desgastando poco a poco", dice.
Emily tenía 17 años cuando recibió el rol de Charlotte Hinchcliffe en la popular comedia The Inbetweeners ("Los del medio"). "Ella era la chica popular de la escuela", cuenta Emily. "El problema es que sí, puede que sea un persoaje ficticio, pero obviamente las personas te asocian con los personajes que interpretas".
Emily cuenta que empezó a recibir la atención indeseada de algunos hombres desde una muy temprana edad. Para intentar protegerla, dice que sus seres queridos le sugerían modificar sus comportamientos, por ejemplo dejar de usar maquillaje o vestir una falda a la escuela.
"Está tan salido de control, que la única manera que tienen los que te aman para controlarlo es cambiándote", señala. "Eso todo empieza a ir hacia algún lado, así que empecé a mirar hacia adentro. Toda mi vida me eché la culpa precisamente por eso". Emily cargó siempre con ese sentimiento de culpa.
"Me da nervios contar todo esto en público porque pongo fotos en bikini en Instagram, hablo sobre sexo en mis shows y soy coqueta", dice. "Habrá quienes digan: ‘pero tú te buscaste toda esta atención negativa, ¿qué esperabas?’, dice que le comentan.
"Te sientas a pensar y preguntarte, ¿es esto mi culpa?, ¿es esto algo que yo misma estoy poniendo ahí afuera?". Emily explica que siempre ha usado el humor como un mecanismo de defensa para restarle importancia a los mensajes, pero dice que ya no es gracioso.
"Si realmente vemos la severidad de la cosa, hay niñas jóvenes en Instagram recibiendo mensajes así. “¿Qué pasaría si fuera tu hija, tu sobrina? Es una discusión más seria para tener después de que se termina la risa”, le dijo a BBC.
Una inestigación de 2020 encontró que el 76% de las niñas entre 12 y 18 años había recibido fotos de niños o adultos desnudos sin solicitarlas, conocidas comúnmente como dick pics ("fotos de pito"). Cuando Emily habló con algunas chicas de la escuela secundaria, quedó en shock cuando todas dijeron que habian recibido fotos sexualmente explícitas en línea.
"Lo que más me impresionó fue que yo pensé que las niñas me iban a decir que eran los niños del colegio que se habían salido un poco de control con sus teléfonos, pero son hombres mayores en línea los que se aproximan a estas niñas", dice indignada, sin poder solucionar el acoso masivo en línea.