Estudio: dicen que el contacto con la naturaleza reduce la sensación de soledad
La soledad es un problema importante de salud mental y puede aumentar el riesgo de muerte en un 45%, dicen los científicos.
El contacto con la naturaleza en las ciudades reduce significativamente los sentimientos de soledad, según un equipo de científicos.
La soledad es un importante problema de salud pública, según muestra su investigación, y puede aumentar el riesgo de muerte de una persona en un 45%, más que la contaminación del aire, la obesidad o el abuso del alcohol.
El estudio es el primero en evaluar cómo el medio ambiente puede afectar la soledad. Utilizaba datos en tiempo real, recopilados a través de una aplicación de teléfono inteligente, en lugar de depender de la memoria de las personas sobre cómo se sentían.
La investigación encontró que los sentimientos de hacinamiento aumentaron la soledad en un promedio de 39%. Pero cuando las personas pudieron ver árboles o el cielo, o escuchar pájaros, la sensación de soledad disminuyó en un 28%. Los sentimientos de inclusión social también redujeron la soledad en un 21%, y cuando estos sentimientos coincidieron con el contacto con la naturaleza, el efecto beneficioso aumentó en un 18% más.
Los hallazgos apuntaron a intervenciones para reducir la soledad, dijeron los investigadores: "Se deben implementar medidas específicas que aumenten la inclusión social y el contacto con la naturaleza, especialmente en ciudades densamente pobladas".
Se sabe que el tiempo pasado en la naturaleza aumenta el bienestar, y se estima que las caminatas por el bosque ahorran al Reino Unido al menos U$D 200 millones al año en costos de salud mental, por ejemplo. Los lugares naturales en las ciudades podrían reducir la soledad al mejorar los sentimientos de apego a un lugar o al brindar más oportunidades para socializar, dijeron los investigadores.
El estudio desafió la visión tradicional de las ciudades como lugares que siempre son malos para la salud mental y la soledad, según la profesora Andrea Mechelli, parte del equipo de investigación y experta en intervención temprana en salud mental en King's College London en el Reino Unido. “Puede haber aspectos como las características naturales y la inclusión social que en realidad pueden disminuir la soledad”, agregó.