“Día de la Soberanía se recuerda el combate de la vuelta de Obligado, cuando las armadas inglesa y francesa se unen para liberar la navegación de los ríos pero son frenados por la ‘viveza criolla’”, explicó el historiador y escritor Felipe Pigna, al conmemorarse un nuevo aniversario el último 20 de noviembre, día que fue instalado como feriado nacional por la presidenta Cristina Fernández en 2010.

“Opusieron cadenas y botes para tratar de detenerlos porque no había una Armada fuerte para contener eso”, señaló en La Vuelta.

Política Actual

“Me molesta mucho que Cobos le tome juramento (a Cristina Fernández)”, dijo, en relación a lo que dicta la Constitución.

‘Mujeres tenían que ser’

Ese es el título del último libro de Pigna, en el que incluye varias historias de mujeres argentinas, “cómo demostraron su coraje y su valentía, cómo se hicieron visibles”.

“La mujer participaba en la política a través de los hombres, tal como sucedió con evita. La excepción fueron los reinados, por ser herederas”, relató el escritor.

“Tuvimos grandes pioneras argentinas en el voto femenino, como Alicia Moreau. También el caso de Julieta Lanteri, una joven italiana que se nacionaliza y cuando obtiene los papeles reclama a un juez que nada le impide votar y el magistrado la habilitó, sentando un precedente”, contó Pigna.

“Siempre fue mucho más democrática la participación de la mujer en los sectores populares, como los clubes sociales”, señaló.

“Tenemos una historia de la colonia muy edulcorada…pero la mayoría de la población era esclava y de sectores marginales. La mujer esclava padecía muchísimo: estaba sometida al acoso sexual por parte del amo y los niños de los amos. Y si quedaba embarazada era marginada”, subrayó Pigna, sobre lo que ocurrió en el país hasta entrado el siglo XX.

“En la época colonial era casi imposible hacer una denuncia para mujer. Si lo hacía, se la castigaba: se la recluía en un convento hasta que se dilucidaba la responsabilidad del marido. O sea, la víctima era sospechada y condenada”, dijo.

En ese sentido, enfatizó, “eso no varió mucho: todavía se sigue condenando a la víctima”.

“En general, el sistema judicial es muy conservador y casi siempre falla en contra de la mujer”, agregó Pigna.

Rosas

“Rescato sólo algunas cosas de Rosas como la defensa de la soberanía pero no sus formas y su ideología. Fue alguien muy conservador y no propició la unidad territorial: dilató mucho una Constitución para la Argentina”, dijo.

“Rosas no gobernó la nación, gobernó la provincia de Buenos Aires y la política exterior del país”, recordó Pigna.

“San Martín no era rosista, como muchos aducen”, señaló.