Advierten que “en la Argentina faltan rutas para contener al creciente mercado automotor”. Un informe de la fundación Metas Siglo XXI señala que “cada día se patentan tres mil autos”, mientras “por año sólo se construyen veintiséis kilómetros de autopistas, cuando se necesitarían mil trescientos para conectar el país”.

Por Continental, Guillermo Laura, presidente de la ONG, consideró que esa red vial “debe pagarse una vez que la obra esté terminada a través de pequeños importes cargados al combustible y erradicando el sistema de peajes”.

“Hay un proyecto de ley que es un programa de modernización de transporte terrestre. Cinco provincias se pronunciaron por el tratamiento de esta ley. Se trata de una red de autopistas nacional que une todas las autopistas existentes. Con esto se van a evitar muertes” y “se bajarían los costos” de transporte, resaltó.

En Magdalena Tempranísimo, remarcó que “esta red se puede hacer con fondos privados y sin peaje, porque se haría con unos centavos (cobrados como impuesto) en el litro de combustible. Vialidad está haciendo autopistas pero de forma muy lenta. El sistema de peaje en todas las rutas nacionales desaparece. Hay un problema de mala asignación de los recursos, no de falta de recursos”, concluyó Laura.