Habría evidencia de que un impacto cósmico, destruyó Sodoma y Gomorra
La revista "Informes científicos de la naturaleza" revela una investigación que evidencia que los objetos encontrados fueron sometidos a mas de 2 mil grados de temperatura.
En la Edad del Bronce Medio (hace unos 3.600 años o aproximadamente 1650 a. C.), la ciudad de Tall el-Hammam estaba en auge. Ubicado en un terreno elevado en el sur del Valle del Jordán, al noreste del Mar Muerto, el asentamiento en su época se había convertido en la ciudad más grande de la Edad del Bronce ocupada continuamente en el sur del Levante, habiendo albergado a la civilización temprana durante unos pocos miles de años. En ese momento, era 10 veces más grande que Jerusalén y 5 veces más grande que Jericó.
“Es un área de una importancia cultural increíble”, dijo James Kennett, profesor emérito de ciencias de la tierra en UC Santa Barbara. “Gran parte de donde se desarrolló la complejidad cultural temprana de los seres humanos es en esta área general”.
Un sitio favorito para arqueólogos y eruditos bíblicos, el montículo alberga evidencia de cultura desde el Calcolítico o Edad del Cobre, todo compactado en capas a medida que el asentamiento altamente estratégico fue construido, destruido y reconstruido durante milenios.
Pero hay un intervalo de 1,5 metros en el estrato de la Edad del Bronce Medio II que llamó la atención de algunos investigadores por sus materiales “altamente inusuales”. Además de los escombros que uno esperaría de la destrucción a través de guerras y terremotos, encontraron fragmentos de cerámica con superficies exteriores derretidas en vidrio, ladrillos de barro “burbujeados” y material de construcción parcialmente derretido, todos indicios de un evento de temperatura anormalmente alta, mucho más caliente que cualquier otra cosa. la tecnología de la época podía producir.
“Vimos evidencia de temperaturas superiores a 2000 grados Celsius”, Dijo Kennett, cuyo grupo de investigación en ese momento había estado construyendo el caso de un estallido de aire cósmico más antiguo hace unos 12.800 años que desencadenó importantes incendios generalizados, cambios climáticos y extinciones de animales.
Los materiales carbonizados y derretidos en Tall el-Hammam parecían familiares, y un grupo de investigadores, incluido el científico de impacto Allen West y Kennett, se unieron al esfuerzo de investigación del erudito bíblico de Trinity Southwest University, Philip J. Silvia, para determinar qué sucedió en esta ciudad hace 3.650 años.
“Hay evidencia de un gran estallido de aire cósmico, cerca de esta ciudad llamada Tall el-Hammam”, dijo Kennett sobre una explosión similar al Evento de Tunguska, un estallido de aire de aproximadamente 12 megatones que ocurrió en 1908, cuando un meteoro de 56-60 metros atravesó la atmósfera de la Tierra sobre la Taiga de Siberia Oriental.
El impacto de la explosión sobre Tall el-Hammam fue suficiente para nivelar la ciudad, aplastando el palacio y las paredes circundantes y las estructuras de adobe, según el periódico. La distribución de los huesos indicó “desarticulación extrema y fragmentación esquelética en humanos cercanos”.
Para Kennett, se encontraron más pruebas del estallido de aire realizando muchos tipos diferentes de análisis en el suelo y los sedimentos de la capa crítica. En su análisis aparecieron diminutas esférulas ricas en hierro y sílice, al igual que los metales fundidos.