La Corte Suprema anularía el juicio contra Nahir Galarza y la joven saldría en libertad
Una de las peritos de la causa, presentada como fundamental por la acusación, era bromatóloga y fue obligada a hacer una pericia informática.
El proceso contra la joven Nahir Galarza por el presunto homicidio de Fernando Pastorizzo en Gualeguaychú, Entre Ríos, ocupó la primera plana de todos los medios. Galarza recibió en tiempo récord, una condena contundente, como dicen sus defensores "mas alta que Jorge Rafael Videla o el recordado odontólogo Jorge Barreda".
Pero ahora todo podría tomar un giro inesperado. El expediente está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que entre otras cosas, valora un informe técnico presentado por fundamental por la acusación, emitido por la perito Gabriela Laiño.
Lo más llamativo del caso es que a Laiño se la "obligó" a presentar una pericia informática cuando es bromatóloga. Ahora, dice que actuó por temor, que no sabe nada de informática y que fue forzada a realizar peritajes para los que no estaba calificada. Incluso, presentó una demanda contra sus superiores, por tres millones de pesos a causa de esta cuestión.
De acuerdo a la defensa de Galarza, en la Corte se debate no solamente esta pericia, sino una batería de nulidades por la falta de garantías procesales a las que se habría sometido a la joven.
Por otro lado, el ex vocero de la condenada, Jorge Zonzini, presentó hace poco un libro titulado "El silencio de Nahir, crónica de un linchamiento mediático" donde revela detalles del juicio.
Zonzini dijo que "Antes me cabía alguna duda sobre si solo se trataba de fiscales y jueces burros sin perspectiva de violencia de género. Ahora con la denuncia de la perito trucha puesta por el fiscal, tengo certezas de que se trata de unos sinvergüenzas del derecho", exclamó.
Lo cierto es que las nulidades planteadas, especialmente aquellas basadas en las denuncias de la perito están haciendo un fuerte ruido en la Corte Suprema, y pocas dudas caben en los pasillos del cuarto piso de Tribunales, que el juicio será anulado y la joven recuperará su libertad después de tres años de estar encarcelada, tras un proceso que pone a fiscales y jueces, cerca de la destitución y tal vez, de reemplazar a Nahir tras las rejas.