Durante los años '90, Argentina su teatro de operaciones de la guerra de grupos terroristas de medio oriente contra el Estado de Israel, y se perpetraron dos tremendos atentados, el primero de ellos un 17 de marzo de 1992, cuando estalló la Embajada de Israel en Argentina y se cobró la vida de 22 personas.

Lejos de la inacción achacada a la Justicia en la investigación, la pesquisa en este caso cayó en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por competencia originaria y exclusiva. Y el trabajo fue pormenorizado y exahustivo, se llegó a conclusiones precisas, que pueden leerse en la obra del entonces juez del Alto Cuerpo, Carlos Fayt, y que el mismo plasmó en un libro titulado como este artículo: Criminalidad del Terrorismo Sagrado.

El problema real que se planteó es la incapacidad de un estado como el argentino, cuando es escenario de una guerra ajena, que se lleva adelante el lugares remotos del planeta, para dar respuesta a este tipo de hechos. Porque la Corte estableció responsabilidades, en recayeron en el grupo terrorista Hezzbollah y en el Estado de Irán, que apoyó la operación que concluyó en el atentado.

Según la Corte, el motivo del ataque fue como respuesta a que el 16 de Febrero de 1992 las Fuerzas Armadas de Israel mataron al líder del Hezbollah Abbas Musawi, y dicha organización juró venganza. A partir de ahí, el Poder Judicial argentino basó su investigación en una serie de informaciones con las que trabajaba nuestro servicio exterior.

Ahora bien, determinado eso ¿que hace el Estado Argentino aparte de denunciar los hechos en los foros internacionales? Se trató de un acto de hostilidad respaldado por un estado extranjero ¿Declara la guerra? ¿Como? ¿Con que?. Los páises sin potencia militar y con escaso respaldo internacional de las potencias, como dan respuesta a un acto de guerra de un país remoto y de un grupo terrorista que se mueva con impunidad sobre el mundo.

Estados Unidos inició dos guerras después del ataque del 11S a las Torres Gemelas, ¿es la solución iniciar guerras? Si lo fuese ¿como haría eso la Argentina?. Los paises como el nuestro están expuestos, desnudos, ante estos fenómenos que tienen a la humanidad como víctima.