Un nuevo informe del Servicio Secreto de EE. UU. detalla una creciente amenaza de hombres que se identifican como "célibes involuntarios" o "incels", debido a su incapacidad para entablar relaciones íntimas con mujeres.

El informe publicado el martes y preparado por el Centro Nacional de Evaluación de Amenazas (NTAC) destaca los temas de evaluación de amenazas conductuales identificados en años de investigación que examinan la violencia dirigida.

Los temas incluyen comunicaciones preocupantes y amenazantes, contenido en línea, factores estresantes crónicos y agudos, preocupación suscitada en otros, dificultades interpersonales, antecedentes de acoso, inestabilidad financiera, aspiraciones de vida fallidas y falta de consecuencias.

Como estudio de caso, el Servicio Secreto examinó un tiroteo de 2018 en una clase de yoga en Tallahassee, Florida, en el que un hombre mató a dos mujeres e hirió a seis.

“El atacante estaba motivado para llevar a cabo la violencia por su incapacidad para desarrollar o mantener relaciones con mujeres, junto con su percepción del poder social de las mujeres sobre los hombres”, dice el informe.

El pistolero, Scott Paul Beierle, de 40 años, exhibió numerosas señales de advertencia, incluido un historial de comportamiento inapropiado y criminal hacia mujeres y niñas.

Steve Driscoll, especialista principal en investigación de NTAC, dijo : “Durante su adolescencia, el atacante fue acusado de acosar a sus compañeros de clase y escribió historias centradas en temas violentos Una de esas historias tenía 81 páginas e involucraba al protagonista asesinando a varias niñas antes de suicidarse. Los personajes femeninos de la historia que fueron asesinados representaban a los verdaderos compañeros de clase del atacante en su escuela secundaria, pero cambió ligeramente los nombres en su escritura”, explicó.

Beierle fue arrestado tres veces por manosear a mujeres y sus compañeros de habitación lo llamaban "Ted Bundy", en referencia a un notorio asesino en serie que atacaba a las mujeres.

El día del tiroteo, Beierle dejó una nota en su habitación de hotel que decía: “Si no puedo encontrar una mujer decente con quien vivir, encontraré muchas mujeres indecentes con quienes morir. Si tienen la intención de negarme la vida, no tendré más remedio que negarles la vida… Su arrogancia, indiferencia y traición finalmente serán expuestas y castigadas”.

Según el informe, aunque Beierle no adoptó ninguna etiqueta ideológica específica como "antifeminista" o "incel", su comportamiento y creencias se alinearon con muchos de los que sí lo hacen.

Otro incidente examinado en el informe son los asesinatos de 2014 en Santa Bárbara, California, en los que Elliot Rodger, de 22 años, mató a seis personas e hirió a 14. Antes de los ataques, Rodger lamentó su incapacidad para encontrar novia y documentó su desprecio por las mujeres. y parejas interraciales.

El informe también cita el asesinato en 2020 del hijo de un juez de un tribunal de distrito de EE. UU., Esther Salas, quien fue asesinado por Roy Den Hollander, de 72 años, un autodenominado "abogado antifeminista" que creía que "la masculinidad está en serio peligro". peligro en América”.

Según el informe, la investigación del NTAC no ha mostrado un perfil específico de un individuo que planifique o ejecute un acto de violencia dirigida. Los atacantes varían en edad, raza, sexo, nivel educativo, historial laboral y otras características. Sin embargo, un factor unificador entre la mayoría de los atacantes es un conjunto de comportamientos preocupantes que se muestran antes de los actos de violencia.

Aunque el Servicio Secreto es mejor conocido por su protección de los presidentes de EE. UU., también ha examinado e implementado ampliamente programas de evaluación de amenazas conductuales diseñados para “identificar e intervenir con aquellos que representan un riesgo de involucrarse en violencia dirigida”.

La agencia señaló que la violencia misógina no se limita a incidentes de alto perfil de violencia masiva. Más bien, "la misoginia aparece con frecuencia en los actos de violencia más frecuentes, incluido el acoso y el abuso doméstico". Como resultado, según el informe, las respuestas a las amenazas deben ser colaborativas entre las fuerzas del orden, los tribunales, los proveedores de salud mental y los grupos de defensa de la violencia doméstica y los delitos de odio. El riesgo de futuras tragedias se puede reducir si se implementan los sistemas apropiados para identificar las señales de advertencia”, dice el informe.