La estatua de Colón seguirá en la Ciudad
La Justicia rechazó una apelación del Poder Ejecutivo Nacional
El Monumento a Cristóbal Colón, que está detrás de la Casa Rosada, seguirá allí hasta que se dicte la sentencia sobre el fondo de la causa. Sin embargo, sí se podrán realizar las tareas de restauración, previa intervención de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y de Lugares Históricos.
Así lo determinó ayer en un fallo la Cámara V en lo Contencioso Administrativo Federal al rechazar una apelación del Poder Ejecutivo Nacional que pedía la nulidad de la cautelar que impide el traslado de la estatua y la apelación de dos ONG que denunciaron que se violaba esa cautelar con el desmantelamiento de la misma.
La decisión fue tomada, por unanimidad por los jueces, luego de una audiencia y una inspección ocular al monumento.
Los diversos actores fueron acompañados por especialistas profesionales en restauración del mármol, material con el que el escultor Arnaldo Zocchi confeccionó la estatua, donada en 1910 por la colectividad italiana residente en nuestro país, al celebrarse el centenario de la Revolución de Mayo.
Entre esos expertos se encontraba el prestigioso restaurador Domingo Tellechea, convocado por la Universidad Nacional de La Plata para dirigir los trabajos sobre el monumento que realiza un grupo de escultores y un equipo de la Facultad de Bellas Artes de esa casa de estudios.
Mientras tanto, el Juzgado 12 en lo Contencioso Administrativo es el que tiene que resolver la cuestión de fondo, fallo que podría conocerse en los próximos días.
Según el dictamen fiscal, la restauración debía ser realizada en conjunto por el gobierno nacional y el de la ciudad, y recomienda que no se traslade el monumento a Mar del Plata como pretende el gobierno nacional.
A fines de junio la Casa Rosada envió una grúa a desmontar el Monumento a Cristóbal Colón, pues pretende reemplazarlo por otro de Juana Azurduy donado por el gobierno de Bolivia a la Argentina.
El Monumento a Colón permanece acostado sobre la plaza que lleva su nombre desde esa fecha. Durante los dos últimos meses también fue desarmado el pedestal sobre el que estaba montada la estatua del navegante genovés. Los trabajos de restauración se llevan adelante dentro de la plaza.