A más de un mes del temporal que estragó el Gran La Plata, el Gobierno bonaerense se preocupa por el aumento de las enfermedades respiratorias, ya que las consultas aumentaron 20 por ciento en las últimas semanas.

Se debe al contacto con el agua durante muchas horas por parte de los damnificados, explicó por Continental Luis Crovetto, director de Medicina Preventiva provincial. "Además de la higiene, se necesitaba descontaminar el ambiente con una solución clorada, paredes, pisos, ventanas, dejar secar todo al aire para que vaya descontaminando todo el ambiente. Y aquellas personas con una base alérgica, en lo posible, que no estén presentes mientras se realiza esta limpieza", aconsejó en Magdalena Tempranísimo.

"Este veranito en esta época del año no es habitual, más los días de humedad, más la inundación del mes pasado, han creado un ambiente aumentado de hongos en los ambientes mientras las paredes van secando, todo esto es un campo propicio para el desarrollo de hongos y esporas que básicamente van a atacar a las personas con una base alérgica, lo que aumenta los trastornos respiratorios" y, consecuentemente, "las demandas hospitalarias por esta razón". 

Por ello, exhortó a “no automedicarse y concurrir al hospital ante síntomas como catarro, fiebre o cefalea”. Asimismo, recomendó “reforzar la vacuna antigripal, ventilar los ambientes y lavarse frecuentemente las manos”.