Manzur analizará el caso de las gemelas cordobesas que necesitan una excepción a la ley vigente para someterse a un transplante pulmonar con urgencia
La Vuelta / El ministro de Salud de la Nación “se comprometió a revisar” la normativa que impide la intervención por tratarse de donantes vivos, según precisó su par cordobés, Oscar González. En tanto, Guillermo Garegnani recordó el caso de su hija Agostina que en 1992 recibió el beneficio de parte del gobierno de Carlos Menem y pudo salvarle la vida.
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, “se comprometió a revisar” la normativa que impide la intervención de dos hermanas cordobesas, según confirmó su par provincial, Oscar González.
Las gemelas Oviedo, de 17 años, necesitan un transplante de lóbulo de pulmón y tienen familiares dispuestos a ser los donantes. Sin embargo, la ley argentina vigente no permite esa operación entre personas vivas.
El padre de las adolescentes viajó a Buenos Aires para hablar con el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Educación, Luis Manzur, para que autoricen una excepción. La familia ya perdió otros dos hijos por la misma enfermedad genética.
Antecedentes. Agostina fue la primera transplantada de hígado con donante vivo en 1992. En ese entonces estaba prohibida ese tipo de intervención y fue avalado por un decreto del entonces presidente Carlos Menem.
El papá de Agostina, Guillermo Garegnani, explicó que en ese momento “felizmente el Poder Ejecutivo intervino en una resolución que el INCUCAI tenía demorado. Pudimos salvar la vida de Agostina y de otros 33 chicos que estaban en situaciones similares”, explicó en La Vuelta.
“Acá se impone nuevamente la modificación de la legislación en relación a las leyes internacionales”, explicó Garegnani, quien se convirtió en abogado a partir de lo vivido con su hija.
“Agostina es una adolescente de casi 20 años, hermosa, que vive una vida muy feliz y normal”, explicó su papá.