Más de 80 investigadores del Conicet viajan a la Antártida en expedición científica
A bordo del buque Puerto Deseado, equipado con equipamiento de estudios biológicos y oceanográficos, recolectarán, entre otras tareas a desarrollar durante los 3 meses de navegación, "peces para el proyecto Código de Barras de Vida" en sectores de la Antártida Argentina.
Zarpan este jueves hacia la Antártida más de 80 investigadores del CONICET.
Desde Mar del Plata y a bordo del buque Puerto Deseado, equipado con laboratorios de biología y oceanografía, entre otras instalaciones científicas, recolectarán “peces para el proyecto Código de Barras de la Vida”, explicó por Continental Juan Martín Díaz de Astarloa, coordinador científico del primer tramo de la campaña antártica de verano 2012-2013.
“Estaremos unos tres meses en altamar para estudiar la diversidad de la fauna marina que habita al oeste de la península antártica, en el Mar de Bellinghaussen, como así también en otros sectores de la Antártida Argentina”, consignó en La Mañana.
En cuanto al Código de Barras de la Vida (iBOL, por su abreviatura en inglés), se trata de “un proyecto internacional en el que participan organizaciones de 50 países y que, desde el año 2005, ya logró identificar más de 100 mil especies sobre la base de su ADN mitocondrial".
“Más de 200 organizaciones en todo el mundo trabajan para construir este Código de Barras de la Vida, pero hubo un vacío en el estudio de la biodiversidad de los peces de las aguas antárticas y subantárticas hasta que se iniciaron las campañas oceanográficas del CONICET a bordo del buque Puerto Deseado, en 2009”, explicó Díaz de Astarloa.