Neom, el "gigaproyecto ecológico" que Arabia Saudita planea construir en el desierto
Playas que brillan en la oscuridad. Miles de millones de árboles plantados en un país dominado por el desierto. Trenes que levitan. Una luna falsa. Una ciudad libre de carbono.
Infome BBC. Playas que brillan en la oscuridad. Miles de millones de árboles plantados en un país dominado por el desierto. Trenes que levitan. Una luna falsa. Una ciudad libre de automóviles y de carbono construida en línea recta a lo largo de 170 kilómetros en el desierto.
Estos son algunos de los planes para Neom, una ciudad ecológica futurista que es parte del plan de Arabia Saudita para volverse verde. Pero ¿será demasiado bueno para ser verdad?
Se publicita como un "modelo para el mañana en el que la humanidad progresa sin comprometer la salud del planeta". Es un proyecto de US$500.000 millones, parte del plan Vision 2030 de Arabia Saudita para alejar al país del petróleo, la industria que lo hizo rico.
Cubriendo un área total de más de 26.500 kilómetros cuadrados, más grande que Kuwait o Israel, los desarrolladores afirman que Neom existirá completamente fuera de los límites del actual sistema judicial saudita, tendrá un sistema legal autónomo que será elaborado por los inversores.
Ali Shihabi, un exbanquero que ahora forma parte del consejo asesor de Neom, dice que el megaterritorio incluirá una ciudad de 170 km de largo, llamada The Line, que se extenderá en línea recta a través del desierto.
Si eso suena poco probable, Shihabi explica que se construirá en etapas, bloque por bloque.
"La gente dice que este es un proyecto loco que costará miles de millones, pero se construirá módulo por módulo, de manera que satisfaga la demanda", dice.
Al igual que las "supermanzanas" libres de tráfico de Barcelona, explica que cada plaza será autosuficiente y contará con servicios como tiendas y escuelas, de modo que cualquier cosa que la gente necesite estará a cinco minutos a pie o en bicicleta.
Cuando se complete, el viaje a lo largo de The Line se realizará a través de trenes de alta velocidad, y el trayecto más largo "nunca será de más de 20 minutos", afirman los desarrolladores.
Además, Neom será el hogar de Oxagon, una ciudad de 7km sobre el agua, lo que la conviertirá en la estructura flotante más grande del mundo.
El director ejecutivo de Neom, Nadhmi al Nasr, ha dicho que la ciudad portuaria "dará la bienvenida a sus primeros inquilinos fabricantes a principios de 2022".
El centro industrial flotante Oxagon es solo uno de los componentes planificados de Neom. Más arriba en la costa del mar Rojo desde este "centro industrial", Neom ha anunciado planes para el proyecto de restauración de arrecifes de coral más grande del mundo.
Su sitio web, que a veces parece sacado de una novela de ciencia ficción, afirma que la primera fase del megaterritorio se completará en 2025.
Esa es la visión. La realidad, por ahora, es más modesta. Una imagen de satélite muestra que se ha construido una sola plaza en el desierto. Además de hileras de viviendas, cuenta con dos piscinas y un campo de fútbol.
Ali Shihabi dice que este es el campamento para el personal de Neom, pero no estamos en el terreno para verificarlo.