Peligra el inicio de clases en la ciudad de Buenos Aires
El ministro anunció que las negociaciones paritarias pasarán a cuarto intermedio y quedarán supeditadas “hasta que la nación defina el piso salarial mínimo del maestro”. Los docentes porteños rechazaron una suba del 27 por ciento en dos partes que les ofreció el gobierno de Macri por “insuficiente y alejada” a su pedido del 30 por ciento, con retroactividad.
A una semana del comienzo de clases continúa siendo incierto el normal dictado del ciclo lectivo 2011 en la mayoría de las jurisdicciones de todo el país, al seguir sin acuerdo las paritarias a nivel nacional y también en varios distritos.
En el ámbito porteño, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, anunció que las negociaciones con los docentes pasarán a cuarto intermedio y quedarán supeditadas “hasta que la nación defina el piso salarial mínimo del maestro”.
El gobierno de Mauricio Macri, luego de postergar la reunión paritaria, ofreció a los gremios docentes un aumento de 13,9 por ciento para marzo y otra suba idéntica en agosto.
Los maestros rechazaron la propuesta por “insuficiente y alejada” del pedido de 30 por ciento de incremento salarial, con retroactividad.
Desde UTE-Ctera y Ademys, los gremios que reúnen a la mayoría de los docentes de la ciudad, reiteraron que se mantendrán en “estado de alerta y movilización” y que en estas condiciones no iniciarán las clases.
No obstante, Alejandro Demichelis, de UTE, advirtió que, por respeto, seguirán negociando en las próximas horas, “pero nosotros –dijo- queremos 30 por ciento de aumento, como dice Macri que hay de inflación durante su campaña electoral”.
El miércoles habrá un plenario docente y de no llegar una nueva propuesta podría llamarse a un paro.
Otro grupo de los 17 minoritarios adelantó que estudiará la propuesta de la gestión de Macri.
Eduardo López, de UTE-Ctera, lamentó el escaso presupuesto del macrismo para la educación y la baja ejecución del mismo. Además, advirtió que no podrán comenzar las clases en el Normal 9, de Callao y Corrientes, porque no se resolvieron los problemas edilicios. López recordó que en ese edificio funcionan cuatro niveles de enseñanza.