Se reglamentó la ley de regulación de las empresas de medicina prepaga.

No obstante, desde el Gobierno afirman que los aumentos serán controlados por el Ejecutivo “recién a partir de enero”. Por Continental, el superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, explicó que, “para subir las cuotas en 2012, se analizará la estructura de costos de las empresas”.

“En principio, era un sector que no estaba regulado, a raíz de la ley que surgió, el Gobierno ha reglamentado este sector de medicina privada, que era el único sector de salud que no estaba regulado por ningún control. A partir de ahora, el Ministerio de Salud, a través de la Superintendencia, vamos a poder ejercer ese control y vamos a poder conocer: Primero, la cantidad de entidades, cuántas son y qué cantidad de gente tiene estas entidades; vamos a comenzar a registrar todas estas entidades. No había un órgano de control que regule esta situación, tan solo se dedicaba al tema de aumentos de precios la Secretaría de Comercio, en un momento, en el último momento”, resumió Bellagio.

También en Magdalena Tempranísimo, Héctor Polino, representante legal de la ONG Consumidores Libres, objetó que “los aumentos en las tarifas no tienen validez hasta que sean establecidos a través de una resolución firmada por la Secretaría de Comercio Interior”.

“Se acaba de decir que a partir del primero de diciembre rige un aumento del 9.5 por ciento en las cuotas de las empresas de medicina prepaga, bueno, no ha salido ninguna autorización hasta este minuto que estamos hablando por parte de la autoridad de aplicación, que para este caso es la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, y de acuerdo a la ley, las empresas tienen que presentar ante la autoridad de aplicación las modificaciones a las estructuras de costos y es la autoridad de aplicación la que tiene que autorizar los aumentos, esto es a partir de la aprobación de la ley”, puntualizó Polino.