Presentaron el primer colectivo urbano a GNC de fabricación íntegramente nacional
La unidad ya fue habilitada y desde los primeros días de marzo presta servicio público de pasajeros en la línea 322, que une las localidades de Merlo con la de Marcos Paz, en el conurbano bonaerense. Reduce enormemente las emanaciones gasesosas, así como los ruidos de los motores diesel.
Las empresas Tecnología Avanzada en Transporte(TATSA) y Suncell Bahiensu presentaron el primer ómnibus de transporte urbano de pasajeros accionado a GNC, que fue integramente fabricado en el país.
La unidad ya fue habilitada y desde los primeros días de marzo presta servicio público de pasajeros en la línea 322, que une las localidades de Merlo con la de Marcos Paz, en el conurbano bonaerense, explicaron los responsables de su fabricación. La presentación del EDCOBUS se concretó en Marcos Paz, en la terminal de la Línea 322.
Ezequiel Facetti, encargado de Negocios de Suncell Bahiense, explicó que es la primera vez que un Ecobus a GNC, fabricado íntegramente en la Argentina -en los talleres de TATSA en el partido de San Martín-, se habilita para realizar las primeras pruebas experimentales prestando servicio de transporte público de pasajeros.
El proyecto de utilizar GNC para el transporte automotor de pasajeros fue presentado en la década del 80, durante el Gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín pero la resistencia empresaria, impidió entonces ese desarrollo.
Según el representante de Suncell Bahiense SA -empresa especializada en el desarrollo de proyectos de transporte mediante el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente- "estas unidades reducen enormemente las emanaciones gaseosas y los ruidos que se producen por el uso de motores diesel".
Asimismo destacó en un comunicado que estos vehículos generan un ahorro significativo en la prestación del servicio, al utilizar un combustible mucho más barato que el gasoil.
A modo de ejemplo dijo que "el Departamento de Energía del gobierno de los Estados Unidos determinó que los autobuses a GNC virtualmente no emiten partículas u hollín negro del tubo de escape. Puntualmente, emiten el 97% menos de partículas que los vehículos con motores diesel, y un 58% menos de óxidos de nitrógeno (NOx)".