Qué es la "sabiduría sexual" y cómo mejora la intimidad con el pasar de los años
A la sociedad actual le encanta hablar del sexo y la vida amorosa de la generación Z y de los millennials, pero las citas y el sexo pueden mejorar significativamente con la edad.
INFORME BBC. Por Jessica Klein. A la sociedad actual le encanta hablar del sexo y la vida amorosa de la generación Z y de los millennials. ¿Cómo son sus citas, con qué orientación sexual se identifican y cómo actúan en la cama?
Pero a pesar de lo hermoso que puede parecer el amor entre jóvenes, las citas y el sexo no comienzan y terminan en la juventud. De hecho, ambas actividades pueden mejorar significativamente con la edad.
Múltiples estudios muestran que las personas que viven más tiempo pueden estar teniendo el mejor sexo. Por ejemplo, un estudio de 2016 de más de 6.000 adultos en EE.UU. afirma que "la edad tiene una relación positiva con la calidad de vida sexual".
Asimismo, sus investigadores concluyeron que los encuestados de mayor edad desarrollaron lo que denominaron "sabiduría sexual", que se refiere no solo a la destreza sexual, sino también a la aptitud de los encuestados de ser una pareja considerada y generosa.
"Con la experiencia de vida, puede que las personas conozcan mejor sus propias preferencias sexuales y los gustos y disgustos de sus parejas", explica Miriam Forbes, investigadora de la Universidad Macquarie en Sydney, quien trabajó en el estudio.
Del mismo modo, otra investigación sobre la vida sexual de adultos de 60 a 80 años, realizada por Peggy Kleinplatz, directora del equipo de investigación de experiencias sexuales óptimas de la Universidad de Ottawa, asegura que la vida íntima de la gente mejoraba con los años.
Y otro estudio de 2018 realizado en Israel arrojó que los adultos de 60 a 91 años cambiaban su enfoque "de la lujuria al amor" y de "recibir a dar" en sus relaciones sexuales con el tiempo.
Las investigaciones sugieren que la habilidad, la experiencia y una mejor comunicación en los deseos sexuales y románticos vienen con la experiencia, las personas más jóvenes pueden aprender mucho sobre las relaciones de sus pares mayores.
Incluso podría remodelar la narrativa de nuestros trayectos sexuales, deconstruyendo las nociones tradicionales de quién está teniendo el mejor sexo y cuándo.
Los grandes amantes "se hacen"
Además de aprender sobre el interés continuo de sus pacientes mayores en mantener una vida sexual activa, también se enteró de que las aplicaciones de citas se habían "vuelto más comunes" entre las personas mayores, lo que les permitía exponerse de una manera en la que no se podía en el pasado.
"Otro tema que escuché es el regalo que es envejecer", cuenta Lindau.
Sus pacientes, muchos de los cuales habían sobrevivido al cáncer u otras enfermedades, estaban aprendiendo a aceptar el proceso de envejecimiento en parte adaptando su vida sexual y amorosa a sus realidades actuales, esencialmente convirtiendo los obstáculos relacionados con la edad en experiencias creativas de aprendizaje.
Esta actitud se refleja en los estudios antes mencionados centrados en la intimidad entre personas de 60 años o más, y en la investigación de Kleinplatz sobre personas de ese grupo de edad de todo el mundo.
"Aprendimos que los 'grandes amantes' se hacen, no nacen", afirma Kleinplatz.
"Por lo general, las mejores experiencias sexuales comienzan en la mediana edad o más tarde".
En otras palabras, de acuerdo a los investigadores, el camino hacia la satisfacción sexual es uno que casi necesariamente toma tiempo.
Esa "sabiduría sexual" de la que Forbes hablaba en su investigación no solo hace posible la intimidad a edades más avanzadas, sino que a menudo la mejora.