La Ley Olimpia surgió a consecuencia de la difusión de un video íntimo de Olimpia Coral Melo a través de una red social, por parte de su expareja sentimental a modo de venganza, sin su consentimiento, en el Estado de Puebla, México. A causa de este hecho se comenzó con una iniciativa para reformar el Código Penal y La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se incluyera este hecho como un delito.

Cuando Olimpia fue a hacer la denuncia se dio cuenta de que no era procedente debido a que esta acción no estaba tipificada. En 2014 se propone la iniciativa en el Congreso de Puebla, la cual duró 7 años para llevar a cabo las reformas.

La sanción penal establecida es de 3 a 6 años de prisión, así como el pago por reparación de los daños y perjuicios que se ocasionaron. Estas reformas fueron aprobadas por 29 Estados de la República Mexicana, en las que buscan la protección de las mujeres que sufren de Violencia Digital.

De acuerdo con las estadísticas del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género, a nivel Nacional el 35% de las mujeres de 20 a 29 años han sufrido violencia digital, el 32% de 12 a 19 años. Los agresores extorsionan y amenazan a las víctimas con el contenido sexual.

En la Argentina

Celeste González, instructora de la Educación Sexual Integral, es quién está luchando por promover la Ley Olimpia en Argentina. En change.org, aseguró que las plataformas digitales están siendo utilizadas para dañar a mujeres de todas las edades.

En el país ingresaron dos proyectos al Congreso: uno promovido por la senadora por Tucumán, Silvia Elías de Pérez, y otro impulsado por la senadora por Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora. Estos proyectos buscan modificar el artículo 155 del Código Penal.

En noviembre pasado, a la par de que el Senado mexicano votaba la “Ley Olimpia”, en Argentina tuvo lugar un hecho de violencia digital que terminó de la peor manera, sin una ley que la protegiera y pudiera evitar tal desenlace. Belén San Román,  de 24 años y madre de dos hijos, se quitó la vida luego de ser víctima de violencia digital por parte de su ex novio Tobías Villarruel.

Villarruel viralizó un video y fotos íntimas y ella no pudo tolerar las amenazas, extorsiones y hostigamiento. A esto se sumó un sumario iniciado por Asuntos Internos de la Policía bonaerense, fuerza de la que formaba parte. Murió luego de cinco días de agonía en diciembre de 2020.

Sin embargo, el proyecto no avanza, el Congreso pasó el 2021 colgado de las problemáticas electorales y las internas oficialistas.