Que redes usan mas los depredadores sexuales para captar a niños
Hay una preocupante evolución de los delitos cibernéticos contra la libertad sexual de los menores. El grooming se ha disparado un 175% en dos años.
En España, están advirtiendo sobre una "preocupante evolución" en el incremento de los delitos sexuales 'on-line' contra menores de edad. Los datos hablan por sí mismos: niños y adolescentes fueron víctimas del 8,5% de todos los delitos cibernéticos contra la libertad sexual registrados en 2020, lo que supone un aumento del 18,5% respecto a 2019. Y otra cifra más escalofriante aún: el child grooming (acoso sexual a menores por internet) se disparó un 55% en el mismo periodo y un 175% con respecto a 2018, según datos recogidos en la última memoria de la Fiscalía.
Si bien el repunte en 2020 está relacionado, en parte, con el confinamiento decretado por la pandemia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado advierten de que se trata de un fenómeno de carácter global que viene creciendo de forma sostenida desde hace años en nuestro país y que está asociado al generalizado acceso de los menores a las nuevas tecnologías, dispositivos móviles, redes sociales y videojuegos.
TikTok, Instagram, Twitch, Facebook Messenger... Los depredadores sexuales acechan en cualquiera de estos espacios cibernéticos. Y también de forma recurrente en los chats de voz de videojuegos colaborativos como Fortnite. "Los malos se ponen a jugar a este tipo de videojuegos para hacer contacto con posibles víctimas. Ofrecen a los menores comprarles 'skins' o suscripciones de pago al juego para intentar conseguir que a cambio les envíen fotos y vídeos", cuenta Juan Sotomayor, teniente coronel del Departamento de Cibercrimen de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
"Lo más habitual es que el primer contacto sea un engaño, que se hagan pasar por personas de su edad para intentar convencer al menor a través de cualquier plataforma o red social. Luego ya pasan el correo electrónico o el número telefónico para el intercambio del material. En cualquier espacio donde hay niños, siempre acechan los depredadores", añade por su parte Eduardo Casas, subinspector del Grupo I de Protección al menor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional.