Silvina Gvirtz: “sólo la mitad de los que ingresan en el secundario lo terminan”
Magdalena Tempranísimo / La investigadora del CONICET exhortó a “detectar tempranamente al niño con dificultades para ayudarlo a que pase de año, pero aprendiendo”. No obstante, destacó las mejoras por la Asignación Universal por Hijo. “El año pasado hubo mayor matriculación y mejoró el presentismo”, resaltó.
Advierten que “la deserción es muy fuerte en el nivel secundario”, donde “sólo la mitad de los que ingresan lo terminan”.
Por Continental, Silvina Gvirtz describió “una correlación entre los chicos que repiten en primaria y los que luego abandonan el secundario”.
La investigadora del CONICET recomendó “detectar tempranamente al niño con dificultades para ayudarlo a que pase de año, pero aprendiendo”.
En Magdalena Tempranísimo, coincidió con el director general de Escuelas bonaerense, Mario Oporto, en que “el problema no es que aparezca la palabra escrache en una materia escolar, sino que se hable a favor de esa manifestación. Depende del enfoque que se le dé en el aula. De lo que se va a hablar es de la representatividad. Ningún profesor va a estar a favor del escrache”.
No obstante, destacó las evidentes mejoras a partir de la implementación de la Asignación Universal por Hijo, cuyos datos “estarán en abril. Se sabe que el año pasado hubo mayor matriculación y mejoró el presentismo”.
También llamó la atención, frente a aquellos que se preocupan por las protestas escolares, sobre la preocupante situación de los edificios escolares.
“Temas como la toma de colegios hay que hablarlos. Los techos se les caen, los supervisores mandan cartas y nadie escucha. Los chicos hicieron abrazos a los colegios y tampoco se escucha. Van a protestar a una plaza y tampoco los escuchan. Entonces buscan la forma para que los medios los levanten y los políticos los escuchen. Si los políticos escucharan sin actos de violencia, estaríamos en el mejor de los mundos”, planteó Gvirtz.