Solanas: “cuando una minera factura al año 3 ó 4 veces más que el Presupuesto de una provincia, es la dueña de la provincia”
La Mañana / El diputado de Proyecto Sur alertó que el negocio de la minería y sus ganancias “van para afuera” y que las beneficiadas inmediatas son “las oligarquías de poder provinciales”. Y denunció que “hay trampa en la ley de Filmus, porque no protege debidamente la zona periglacial”.
Fernando Pino Solanas sostuvo que, pese a los supuestos beneficios de la minería, las provincias involucradas “siguen con sus problemas estructurales y de pobreza”.
“Acá se impuso la idea del desarrollo minero que iba a derramar riqueza de las chimeneas, pero usted va a las provincias mineras y está la misma pobreza estructural de siempre. Es el negocio de estas nuevas oligarquías provinciales. La contaminación es también social: cuando una minera factura al año tres o cuatro veces más que el Presupuesto de una provincia, es la dueña de la provincia”, advirtió por Continental.
El diputado de Proyecto Sur alertó que el negocio de la minería y sus ganancias “van para afuera” y que las beneficiadas inmediatas son “las oligarquías de poder provinciales”.
En cambio, planteó el cineasta, “el negocio de la minería tiene un impacto ambiental importante. Las consecuencias de la contaminación de millones de litros de agua está afectando a la actividad vitivinícola”, puntualizó.
“No nos olvidemos de que el gobernador Gioja en los años 90 presidía la comisión de Minería. No hay control público de lo que hacen y no pagan Ganancias. La ley les permite deducir todos los gastos”, añadió en La Mañana.
“El Secretario de Minería (de la Nación), Mayoral, es sanjuanino y tiene una empresita. Era proveedor de la Barrick Gold. Todo esto es historia conocida. Lo que es irremediable es el daño ambiental que está produciendo”, deploró.
Finalmente, advirtió que “hay trampa en la ley de Filmus, porque no protege debidamente la zona periglacial. El glaciar es la fuente de agua que tenemos los argentinos”.