Suspenden cirugías por falta de calefacción
El problema es en el Hospital de Niños Sor María Ludovica
El Hospital de Niños Sor María Ludovica suspendió las cirugías programadas por la falta de calefacción en los quirófanos. El centro de salud, que es un punto de referencia y derivación en la provincia de Buenos Aires, tiene ocho quirófanos. Cada día se realizan 12 operaciones programadas. Otras decenas de cirugías que se realizan de urgencia no se suspendieron; se atenderán en quirófanos con sistemas de calefacción alternativos. En cambio, las intervenciones previstas se postergarán, al menos, hasta el fin de semana.
"Las cirugías programadas se pospusieron", confirmó a LA NACION María del Carmen Vivera, directora asociada del hospital. "Los ocho quirófanos están en un pabellón que tiene un sistema de calefacción central. La empresa que hace el mantenimiento propuso, en marzo pasado, acondicionar los condensadores y las cañerías. Y el trabajo no se terminó a tiempo", explicó Vivera.
"Hay quirófanos que tienen otros sistemas de calefacción alternativos. Allí se atenderán las emergencias. Y se operará también a los niños que ya están internados", aseguró la directora. La decisión de cerrar temporariamente los quirófanos sin calefacción se adoptó ayer, luego de una asamblea de la que participaron jefes de distintos servicios del establecimiento, situado en la calle 14 entre 65 y 66.
En esa reunión se resolvió suspender "la lista quirúrgica programada hasta que se resuelva el problema de refrigeración y calefacción de los quirófanos", informó Sebastián Tobías, médico del servicio de Urología. "Es un riesgo para los pacientes operarlos así. Hay riesgo de hipotermia, ésta es una complicación grave", dijo Tobías.
Pedro Gómez, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños, coincidió: "No podemos poner en riesgo la vida de los chiquitos".
La directora asociada admitió a LA NACION: "Es real que existe cierta disconformidad entre los médicos por el sistema de calefacción". Aunque aseguró que la obra prevista para "mejorar la situación" estará terminada el fin de semana próximo.
"La empresa explicó que se están haciendo arreglos de fondo en un problema de larga data y difícil resolución", dijo Vivera, quien explicó que en las áreas que no requieren esterilidad se puede continuar el trabajo hospitalario con sistemas alternativos de calefacción.