En el estado de Odisha, la India, la policía ha detenido a un adolescente de 17 años por tras vender a su esposa de 26 años a un hombre de 55 años. Según informa RT, un mes después de contraer matrimonio se trasladaron al estado de Rajastán, donde el adolescente empezó a trabajar en un horno de ladrillos. Posteriormente, no se especifica cuánto tiempo después, regresó a su pueblo natal pero sin su esposa.

Medios locales informan que los familiares le preguntaron sobre el paradero de su mujer, pero él alegó que su mujer se había escapado. Los padres de la joven no creyeron esta versión de los hechos, y presentaron una denuncia ante la policía.

La policía descubrió que el chico de 17 años había vendido a su mujer por 180.000 rupias (unos 2.000 euros), y se gastó el dinero en un smartphone de última generación.

Cuando las autoridades localizaron a la mujer en Rajastán tuvieron muchos problemas con los vecinos para poder trasladar a la joven de 26 años con su familia, alegando que ésta había sido comprada de manera legal. Pudimos traerla de regreso a casa tras muchas negociaciones”, declaró uno de los oficiales.

Por su parte el adolescente fue llevado ante un tribunal y enviado a un centro correccional para menores donde permanecerá allí una buena temporada.

¿Dónde es legal la venta de mujeres?

De acuerdo a Mundo Deportivo, en pleno siglo XXI todavía es legal la venta de mujeres y también se permite contraer matrimonio en contra de lo que quiera la mujer, ya que son vistas como esclavas. Esto sucede en muchos lugares del mundo.

Sudán: Según un estudio realizado por Unicef, hasta el 17% de las mujeres de Sudán se casan antes de cumplir los 15 años. Su valor estará determinado por su belleza y fertilidad, llegando a costar unas 20 o 40 vacas, pero si son mujeres consideradas increíblemente bellas y fértiles, podrían llegar a costar hasta 200 vacas.

Vietnam: Entre el 2009 y el 2013, agentes chinos rescataron a 1.800 mujeres vietnamitas y a 41 niños que estaban siendo llevados a China para su venta. Su valor alcanzaba los 4.800 euros.

China: Y hablando de china, según la Academia China de Ciencias Sociales, para el año 2020 hubo entre 30.000 o 40.000 hombres en China no encontraron esposa y “se vieron en la obligación de comprar una para contraer matrimonio”. A pesar de los intentos fallidos del Gobierno local para erradicar esta práctica, en las zonas más rurales se sigue llevando a cabo.
Tailandia: La venta de mujeres tailandesas es un negocio normal en el país. Además, se ha convertido en uno de los principales exportadores de esposas en el sudeste asiático.
 
La India: Las mujeres siguen siendo inferiores en el país y su compra es conocida como paro o molki. Su valor oscila entre 73 y 550 euros, aproximadamente, y son forzadas a ser esposas, esclavas sexuales, criadas o jornaleras.
Malasia: Ostenta una de las grandes redes de tráfico humano. Las mujeres pueden alcanzar los 5.400 euros.
Camboya: Las mujeres de este país también son destinadas al mercado chino, obligadas a convertirse en esposas o esclavas sexuales, cuyo precio puede oscilar entre 3.600 y 6.700 euros.
Sur de África: Los hombres practican la costumbre conocida como ukuthwala, que convierte instantáneamente a las mujeres en sus prometidas. Las familias, suelen recibir algún pago o bienes materiales a cambio.
Bulgaria: En Europa también suceden estos hechos. Hay un evento, la feria de las novias, en las que los hombres eligen a sus futuras esposas. En este, participan las representantes de una comunidad gitana ortodoxa llamada Kalaydzhi. Las niñas que lleguen a la pubertad también pueden participar.
Afganistán: En 2016, un estudio realizado por afghanistan-analysis.org, determinó que se pagan entre 1.212 y 36.000 euros por comprar una mujer y convertirla en esposa. 
Lee también