Usuarios de teléfonos fijos y celulares de todo el país podrán anotarse para impedir que empresas de telemarketing los llamen en acciones publicitarias o de venta. Quedan exceptuadas campañas electorales, de bien público y llamadas de emergencia. El bloqueo impedirá que los números registrados reciban llamados que “publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios mediante servicios de telefonía”, y exceptuará a “las campañas de bien público, las llamadas de emergencia para garantizar la salud y seguridad de la población, las campañas electorales y las llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente”.
 
Si las empresas de marketing telefónico incumplen el bloqueo, recibirán sanciones que van de la suspensión o el apercibimiento hasta multas de entre mil y cien mil pesos, y la cancelación del banco de datos, destacó por Continental Eduardo Macchiavelli, director de Atención Ciudadana porteño. En La Mirada Despierta, consignó que en la Ciudad ya tienen “ochenta y un mil líneas inscriptas para evitar el telemarketing”.
 
La inscripción en el registro puede realizarse completando el formulario online en la web www.nollame.gob.ar o llamando al número gratuito 146 a partir del 14 de enero. Aunque la página ya está en funcionamiento, el servicio de registro comenzará a regir de manera plena a partir del miércoles próximo, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que lo gestiona. No hay límite para la cantidad de teléfonos que puede pedir bloquear una misma persona.