Una patente de Apple para una cámara hizo caer las acciones de GoPro
Le fue otorgada una patente para una cámara resistente al agua y a los golpes, similar a la GoPro y a otras cámaras de este tipo.
Apple patentó un nuevo diseño para una cámara digital de video que podría competir con las robustas cámaras portátiles fabricadas por GoPro, Sony y varias otras compañías, una iniciativa que hizo tambalearse las acciones de GoPro.
Los títulos de la compañía cayeron ayer más de un 12 por ciento, después de que las noticias sobre la nueva patente aparecieran en blogs de tecnología y servicios de información financiera.
Apple no anunció ningún plan para la patente, que cubre un diseño para una cámara digital controlada a distancia que puede colocarse en un casco, una tabla de surf o antiparras.
Pero como informó en primer lugar el blog Patently Apple, la solicitud de la empresa ante la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de Estados Unidos indica que el diseño de Apple mejora aspectos de la cámara de GoPro. Apple dice que la cámara de GoPro "puede causar una excesiva resistencia al viento y ofrece un perfil que sobresale y es más susceptible al daño''.
Representantes de Apple y de GoPro no respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios. Los registros de la oficina de patentes indican que Apple solicitó la patente en 2012, y le fue concedida el martes. E incorpora tecnología de Kodak, cuyas patentes adquirió Apple.
Sin embargo, un analista de tecnología advirtió contra sacar conclusiones precipitadas. "Apple desarrolla y patenta montones y montones de tecnología todo el tiempo. Sólo una parte lleva a ver la luz alguna vez en productos comerciales'', dijo Jan Dawson de Jackdaw Research, que sigue productos de tecnología de consumo.
Apple ya ha desarrollado una sofisticada tecnología de cámaras para sus iPhone e iPad, añadió Dawson, que dijo que duda que la empresa quiera vender una cámara independiente a menos que pueda asociarla a la familia de productos y servicios de Apple.
Aun así, las noticias parecieron causar nerviosismo entre algunos inversionistas de GoPro. "Cada vez que Apple entra en un mercado, pueden ser malas noticias para los jugadores previos'', señaló Dawson.
Los títulos de GoPro cerraron ayer a 48,87 dólares, tras perder 6,91 dólares en la jornada. Por suparte, las acciones de Apple treparon 97 centavos, o ligeramente menos del 1 por ciento, cerrando a 110,22 dólares.