'El traspaso no se puede hacer sin aprobación de la Legislatura”, advierte el PRO
Lo señaló Martín Ocampo, presidente de la comisión de Justicia de la Legislatura porteña. El proyecto de ley enviado por el Gobierno nacional al Senado incluye el Subte, el Premetro y las 33 líneas de colectivos con recorrido exclusivamente capitalino.
El proyecto de ley para el traspaso del subte que entró ayer al Senado incluye a las 33 líneas que tienen su recorrido completo en la Ciudad. No hay ninguna referencia sobre lo que sucederá con los subsidios ni con las tarifas.
De este modo, al conflicto por los recursos del subte se sumará otro por los subsidios a las líneas de colectivos, más de 87 millones de pesos mensuales, según el texto enviado al Congreso por el Ejecutivo. El proyecto ingresó a la Cámara alta al caer la tarde, sobre el fin de una jornada en la que la jefa de Estado y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se habían vuelto a cruzar por esta disputa.
El articulado no se refiere explícitamente a los subsidios ni a las tarifas, pero, de los fundamentos, se desprende que la Casa Rosada tomará la misma determinación que con el subte, dado que el texto enumera “el uso de recursos presupuestarios de gran relevancia por parte del Estado Nacional, con cargo a todas las provincias del país, sin recibir éstas una contraprestación equivalente”: en primer lugar menciona el transporte automotor de pasajeros ($87.852.332,42 por mes, a febrero de este año), luego el subte ($2.655.362.247,22 entre 2003 y 2011) y por último el tranvía de Puerto Madero ($102.351.114,21).
Firmado por el propio De Vido y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el texto “ratifica” en su primer artículo el traspaso del Subte y el Premetro, transfiere la “competencia y fiscalización” de esos dos servicios, los colectivos y el tranvía en el segundo y dispone que el proceso “deberá efectivizarse” de acuerdo con el plazo del acta acuerdo, es decir en 90 días a partir del 3 de enero.
En los casos de las líneas de colectivo cuyo recorrido incluya la provincia, la competencia será compartida y se mantendrá la supervisión de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).
Por Continental, Martín Ocampo, presidente de la comisión de Justicia de la Legislatura porteña, advirtió que "la transferencia de servicios públicos no se puede hacer sin aprobación legislativa"