“La Corte está muy bien pero tiene que vigilar el cumplimiento de sus fallos”, advirtió el constitucionalista Jorge Vanossi
Antes que Mañana / Si bien el letrado celebró por impecables las dos últimas sentencias del máximo tribunal que pidió mayor equilibrio al Estado en la distribución de la pauta oficial y ordenó a la Anses que integre los no remunerativos al cálculo jubilatorio, remarcó que no puede desentenderse de la ejecución de sus decisiones y dijo que en otros países existen penalidades para esos casos.
La Corte Suprema de Justicia dio a conocer dos importantes fallo en las últimas horas. En uno de ellos le pidió al Estado mayor equilibrio en el reparto de la publicidad oficial, mientras que en otra resolución se expidió a favor de integrar en el cálculo jubilatorio todo concepto salarial, incluidos los no remunerativos.
En Antes que Mañana, el abogado constitucionalista Jorge Vanossi advirtió que ambos fundamentos son “impecables” y advirtió que su repercusión “puede ser muy grande”.
“El problema no está en los fallos sino en su cumplimiento. Los organismos del Poder Ejecutivo deberían acatar esto porque la Corte es la intérprete final de la Constitución Nacional”, remarcó el letrado.
Además, dijo, es necesario cuestionarse sobre qué ocurriría si no se cumple con esta resolución. “Allí, la Corte tendría que poner mayor energía jurisdiccional” para hacer cumplir los fallos.
En ese sentido, advirtió que el máximo tribunal “no puede desentenderse de la ejecución de sus decisiones. En otros países hay seguimiento para aquel organismo que no cumple la sentencia”.
“Otra solución es la denuncia penal por incumplimiento de obligaciones de funcionario público”, señaló, al advertir que “la Corte está muy bien pero tiene que vigilar el cumplimiento de sus fallos”.
Vanossi recordó varios casos en los que no se dio cumplimiento a los fallos de la máxima autoridad judicial, tal como el denominado ‘Caso Sosa’ o de jueces subrogantes.