El Gobierno restringió al máximo el acceso a las divisas hasta que las cerealeras adelanten liquidación. También frenó las operaciones chicas. El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aduce que febrero es “el mes más crítico para conseguir divisas” y quiere prevenir distorsiones y maniobras.
 
Por Continental, Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, explicó que “esta restricción resintió el rápido pago a los proveedores. Esperamos que este corte de operaciones sorpresivo no se transforme en una habitualidad”, planteó en La Mirada Despierta. “Hay empresas que tienen una relación de hace años con el mismo proveedor y no les queda otra que pedirles que vengan a chequear la situación. Hay proveedores que amenazan con cortar los envíos y no son insumos sustituibles en nuestro país”, se explayó.

La medida afecta a empresas de distintos tamaños y sectores desde el miércoles y amenaza la producción local de fertilizantes, autopartes, alimentos y otros bienes. En las últimas horas, Vanoli se comunicó con Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores, y acordaron una reunión de equipos técnicos para el lunes. “El presidente del BCRA explicó que se ampliará gradualmente el abastecimiento de divisas a los importadores en la medida en que se reduzcan los factores estacionales que moderan las liquidaciones provenientes de los exportadores, y teniendo en cuenta los objetivos del BCRA de preservar la estabilidad cambiaria y el nivel de reservas internacionales”, indicaron en la entidad monetaria.