A instancias del diputado Hernán Lombardi, y con la producción de AMIA, la exposición "Haga memoria. Exija justicia. El mundo irremediablemente mejorará" se suma a las acciones que se organizaron al cumplirse 30 años del atentado terrorista a la AMIA, con el objetivo de visibilizar, desde el arte, la importancia de ejercitar la memoria colectiva, y denunciar el estado de impunidad vigente en la causa.

Con sus inconfundibles carteles de colores y letras negras, los carteles de Tano Verón proponen consignas claras, simples pero contundentes: “Exigir justicia en tiempos de impunidad es hacer memoria”. “Queda terminantemente prohibido olvidar.” “Yo recuerdo. Tú recuerdas. Ella recuerda. Nosotros exigimos justicia”.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Arte urbano por la memoria, la verdad y la justicia”, una iniciativa que AMIA lleva adelante desde 2018, a través de intervenciones artísticas en la vía pública, para rendir homenaje a las 85 personas que fueron asesinadas el 18 de julio de 1994.

El diputado Lombardi destaca que a treinta años del atentado a la AMIA, esta muestra se suma a las acciones que se organizaron para recordar a las 85 víctimas de la tragedia y para exigir justicia por el crimen aún impune. Los afiches de Tano Verón son una potente expresión artística que nos invita a no olvidar, a mantener viva la memoria de las víctimas y a seguir luchando por la justicia.

A 30 años del atentado a la AMIA, habrá una muestra en el Congreso de la Nación

Lombardi enfatiza que es importante recordar que el atentado a la AMIA no fue solo un ataque contra la comunidad judía, sino contra la Argentina toda. Fue un ataque a nuestra democracia y a nuestros valores. Por eso, esta muestra es también un llamado a defender la democracia, a luchar contra la impunidad y a construir una sociedad más justa y equitativa.

“Los afiches del Tano Verón funcionan en la ciudad como verdaderas señaléticas de aquello que no debemos olvidar”, destaca Elio Kapszuk, director del departamento de Arte y Producción de AMIA. “Realizar esta muestra en la Cámara de Diputados de la Nación tiene varias resignificaciones. Una de ellas, es que el afiche sigue siendo un medio de comunicación valioso en las campañas políticas, que generalmente están expresadas por fuera de este recinto. Casi como un diálogo con la realidad, estos afiches entran a esta casa, como recordatorio de que uno de los pilares fundamentales de la democracia es la justicia”, concluye Kapszuk.

Con entrada gratuita, la muestra podrá ser visitada del lunes 15 al viernes 26 de julio, de 10 a 17 horas, en el Anexo A del Congreso, ubicado en Av. Rivadavia 1841.