AFSCA solicitó a la justicia que se levante la precautelar a favor de Clarín
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual presentó un informe al juez federal Horacio Alfonso para que se revea la situación del Grupo.
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) presentó hoy un informe al juez federal en lo Civil y Comercial Horacio Alfonso, en el que pide que levante la medida precautelar otorgada al Grupo Clarín y alerta sobre la gravedad institucional que conllevaría concederle una nueva suspensión de los plazos legales al grupo mediático, que ya logró frenar su adecuación a la ley de medios por más de cuatro años.
La AFSCA advirtió que los fundamentos con los cuales Clarín sostuvo la necesidad de la medida cautelar fueron por cuestiones distintas a lo que se debate en este proceso judicial y que, en todo caso, deberían ser planteadas en un nuevo juicio en el fuero correspondiente, que es el Contencioso Administrativo Federal y no el Civil y Comercial.
La causa en trámite fue iniciada por el Grupo Clarín para solicitar que se declare la inconstitucionalidad de la reglamentación del artículo 161 dispuesta en el Decreto 1225/2010, de la Resolución 297-AFSCA/2010 y de la Resolución 2206-AFSCA/2012 relacionados al procedimiento de Transferencia de Oficio.
Sin embargo, según AFSCA, para fundar el pedido de medida cautelar Clarín no introdujo ningún argumento que avale la impugnación a esas resoluciones que ya fueron avaladas por la Corte Suprema, en el fallo del 29 de octubre del 2013, sino que se refirió a cuestiones ajenas al proceso.
Entre estas cuestiones ajenas la AFSCA menciona acusaciones de falta de independencia del directorio de la AFSCA, trato discriminatorio hacia Clarín, manejo discrecional de la pauta publicitaria estatal, y violación del debido proceso y del derecho de defensa en el trámite que culminó con la Resolución 1121-AFSCA/14.
La autoridad estatal, presidida por Martín Sabbatella, señaló que la Resolución 1121-AFSCA/14 se sancionó de acuerdo a los reglamentos vigentes y respetando el derecho de defensa de Clarín, que incluso presentó su descargo; y acompañó el Acta de Directorio donde consta que todos los directores contaron con el respectivo dictamen y se discutió largamente el proyecto de resolución.
La decisión de avanzar en un plan de adecuación de oficio tras la detección del supuesto intento del Grupo Clarín de hacer "trampa" a la ley de medios se trató en una reunión de directorio del 8 de octubre y contó con los votos afirmativos del presidente de la Autoridad Federal, Martín Sabbatella, y de los directores Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinesi y Claudio Alberto Schifer, y las abstenciones de Martín Milman, del GEN, y Marcelo Stubrin, de la UCR.
Luego de esta resolución, Clarín se presentó a la Justicia y logró que el juez federal en lo Civil y Comercial Horacio Alfonso frenara los plazos del plan de adecuación de oficio mediante una medida precautelar, en una resolución que valió que el AFSCA hiciera una presentación ante la Justicia para que determine si el grupo mediática incurrió en una "notificación maliciosa" de esta decisión.
Por su parte, la AFSCA remarcó que Clarín en su presentación no expresó ni una línea acerca de las razones por las cuales el Estado ordenó el inicio del procedimiento de oficio y le advirtió al juez acerca de la gravedad institucional que conllevaría el hecho de otorgarle una nueva medida cautelar al grupo de medios más grande del país, que ya logró frenar la adecuación por más de cuatro años y sigue sin cumplir con una ley de la democracia que ya fue declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia.
"La actora ni siquiera intenta refutar el hecho de que los condicionamientos a los cesionarios de las Unidades surgen de la propia documental por ella acompañada en el expediente administrativo Nº 3002-AFSCA/2013 y de los informes de la Inspección General de Justicia y los certificados de los registros públicos de los países donde se encuentran inscriptas las sociedades que presentan vinculaciones societarias con los integrantes de las Unidades Nº 1 y Nº 2", sostuvo el organismo presidido por Sabbatella.
De esta manera, se refirió a las acusaciones de que el plan de adecuación voluntaria presentado por el Grupo Clarín incluyó ventas ficticias y vínculos societarios entre las nueva empresas.
En el mismo sentido, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual aseguró que en caso de otorgarse una nueva cautelar al Grupo Clarín se estaría afectando el interés público, tanto de los usuarios, que verían frustrado su derecho a la libertad de expresión y a la pluralidad de voces, como de los otros licenciatarios, en tanto se dañaría la sana competencia y la igualdad.
Por todo estos motivos, la AFSCA insistió en su pedido al juez en lo Civil y Comercial Horacio Alfonso para que levante la medida precautelar que suspendió el procedimiento de adecuación de oficio y rechace la medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín.