Ahora apareció la variante Epsilon que es resistente a las vacunas
Un estudio científico publicado en la revista Science, informa existencia de una nueva mutación que no bloquean las vacunas de Pfizer ni la de Moderna.
Un reciente estudio publicado por la revista especializada Science (Ver estudio Evasión inmune del SARS-CoV-2 por la variante preocupante B.1.427 / B.1.429 ) plantea que la variante del SARS-Cov-2, Epsilon (o B.1.427), es resistente a las vacunas Pfizer y Moderna.
En el estudio se analizó el plasma de personas vacunadas con Pfizer/BioNTech y Moderna, detectando que la variente Epsilon redujo entre un 2 y 3,5 veces la efectividad de la vacuna contra la mutación del virus.
Esta variante fue detectada por primera vez el 5 de marzo de este año en California, Estados Unidos, y posteriormente se ha registrado en otros 34 países. Actualmente para la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de una variante de interés y no una preocupante como, por ejemplo, Delta.
Una variante es considerada como de interés cuando se identifica como causa de transmisión comunitaria o si ha sido detectada en múltiples países, ambos parámetros que cumple la variante Epsilon.