Aumentos en peajes: califican al Gobierno de "antidemocrático, autoritario e irresponsable"
"El peaje no es un pago a cuenta ni un crédito ni un subsidio al concesionario, es el pago de una contraprestación real ofrecida", argumentó Ricardo Lasca, de la CONADUV.
Los peajes de accesos a la Capital Federal aumentarán entre 10 y 14 por ciento a partir de este jueves, con el fin de obtener fondos que permitan financiar obras viales. Así lo dispuso el Gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, y la suba abarca a las autopistas del Oeste, Panamericana y Riccheri.
Las concesionarias de esas autopistas (Autopistas del Sol, Grupo Concesionario del Oeste y AEC) ya informaron a la Bolsa de Comercio porteña que el ajuste fue autorizado oficialmente para "nuevas obras de infraestructura vial" en los accesos Norte, Oeste y Riccheri. El aumento implica subas de entre 50 centavos y 3,50 pesos para autos, motos y camiones. Por ejemplo, la bajada Debenedetti de la Panamericana pasará de 9,50 a 10 pesos, en hora pico, mientras que las restantes permanecerán sin cambios.
En horario normal, las tarifas subirán también en 50 centavos, incluyendo las de Tigre-San Martín, Camino del Buen Ayre y Pilar-Campana. En tanto, en la Autopista del Oeste, según el horario, los automovilistas deberán abonar entre 8 y 10 pesos.
Por Continental, Ricardo Lasca, del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), calificó al ajuste de "claramente ilegal, abusivo, inapropiado, y carente de todo fundamento técnico-económico".
"Lamentamos, como en otras oportunidades, la actitud antidemocrática, autoritaria e irresponsable del Gobierno Nacional que ni siquiera convocó a una audiencia pública donde los usuarios viales pudieran expresar sus reclamos y alternativas paras evitar este nuevo tarifazo", sostuvo en Magdalena Tempranísimo.
"Los usuarios viales estamos hartos de pagar a cuenta obras futuras. El peaje no es un pago a cuenta ni un crédito ni un subsidio al concesionario, es el pago de una contraprestación real ofrecida. El peaje está concebido cuando primero se hacen las obras y luego se las cobran a los que usan el camino", argumentó el ingeniero agrónomo.
"Toda la política del Gobierno Nacional en materia de infraestructura vial, tiene como objetivo generar mayores beneficios a las empresas concesionarias amigas del poder y del nefasto Club de peaje", acusó Lasca.