Los gobiernos de Chubut y Santa Cruz anunciaron este miércoles la caducidad de los contratos de concesión de cuatro áreas petroleras que YPF opera en la cuenca del Golfo San Jorge y comparten ambas provincias, en un acto ante 13 mil personas, tras lo cual la empresa advirtió que recurrirá a la justicia.

La medida responde a la ausencia de respuesta de la compañía, intimada por falta de inversiones.

En Chubut, la resolución oficial comprende la explotación de las áreas El Trébol-Escalante y Cañadón Perdido, Campamento Central-Bella Vista Este.

En tanto, en Santa Cruz, se quitó la concesión en Los Monos y en Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, ubicada en la zona del Golfo San Jorge.

Buzzi y Peralta firmaron el decreto en el límite interprovincial.

En ese marco, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, dijo que la determinación obedece al “cumplimiento de la ley a la defensa de los recursos naturales y a la identidad de los santacruceños y de los chubutenses”. La petrolera de capitales españoles ya adelantó que irá a la justicia por su concesión en Chubut.

Por Continental, el ingeniero Emilio Apud, ex secretario de Energía en 2001, consideró que la medida no hubiera sido necesaria si se hubieran atendido las críticas de los ex secretarios de Energía de las presidencias de Alfonsín, Menem, De la Rúa y Duhalde sobre la política energética.

"Resulta que ahora, como hay una estrategia del Gobierno de cargar todas las culpas de YPF y no lo puede hacer directamente, influye en las provincias y las manda al frente a hacer cosas que nos va [sic] a costar. Ahora, aclaremos, YPF no ha cumplido durante los últimos años, ha hecho caer la producción de petróleo más 23 por ciento, pero siempre con la vista gorda del Gobierno, que no solamente no les decía que estaban bajando las reservas, sino que autorizaba un reparto de utilidades por encima de lo usual en la industria petrolera", reseñó en Magdalena Tempranísimo.