Consenso en la Corte por los proyectos para modificar la Justicia
Los ministros del máximo tribunal negaron que exista un enfrentamiento con el Ejecutivo y aseguraron que es una "invención". No obstante, reconocieron que su función es "mantener el equilibrio".
La Corte Suprema de Justicia en un encuentro informal de sus integrantes respaldó los cambios que Cristina Kirchner pretende introducir en el Poder Judicial, como el pago del impuesto a las Ganancias y la creación de Cámaras de Casación en otros fueros además del penal.
Además, los jueces de la Corte evaluaron que no existe una “guerra” o “enfrentamiento” con el Poder Ejecutivo como se presume, ni tampoco una fuerte disputa en el seno del Poder Judicial. El análisis que hicieron es a raíz de que la semana pasada un grupo de juristas realizaron jornadas de debate y bajo el lema “Justicia legítima”, donde pidieron –en sintonía con el gobierno nacional– una transformación en sintonía con la tan pregonada “democratización”.
Desde la Corte dieron el visto bueno a las medidas propuestas por la Presidente aunque evitaron tomar partido sobre la idea de pretender que los integrantes del Consejo de la Magistratura (órgano encargado de velar por la promoción y destitución de los jueces) fuesen elegidos por el voto popular.
“Vemos la intención de crear un conflicto interno con en el Poder Judicial y con el Gobierno”, aseguró una fuente del alto tribunal, en referencia a algunos medios de comunicación.