La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, ha anunciado la suspensión del programa Potenciar Trabajo para 1163 personas que han realizado viajes en crucero y en avión al extranjero. Estos casos han sido detectados a través del cruce de datos de la Dirección Nacional de Migraciones.

La ministra ha informado que, en conjunto con el ministro de Economía, Sergio Massa, han decidido suspender a los titulares del programa Potenciar Trabajo que hayan registrado salidas al extranjero en los últimos tres años, según los datos proporcionados por la Dirección Nacional de Migraciones.

En la investigación, se encontró que 34 titulares del programa Potenciar Trabajo habían realizado al menos un movimiento migratorio por la Terminal Cruceros Buenos Aires entre 2020 y 2023. Además, se detectó que 1129 titulares habían realizado al menos un movimiento migratorio por vía aérea hacia países no limítrofes (a excepción de Perú) durante el mismo período.

La ministra aclaró que la salida del país no implica necesariamente una irregularidad, ya que algunos titulares pueden tener relación con inmigrantes de esos países o ser inmigrantes residentes en Argentina. Sin embargo, los datos recopilados muestran viajes al extranjero a países no limítrofes, incluyendo Perú, en vuelos internacionales de pago.

Se continuará analizando los datos proporcionados por la Dirección Nacional de Migraciones para identificar si ha habido titulares que hayan permanecido en el extranjero durante períodos en los que sus contraprestaciones laborales hayan sido certificadas incluso en su ausencia.

La ministra enfatizó que es responsabilidad de todos los ciudadanos y funcionarios públicos construir un Estado eficiente y cuidar los recursos del Estado. Además, destacó que los 1163 casos de suspensión no representan la totalidad de los 1.263.282 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.