Debate en la Legislatura: Piden a Macri que retrotraiga tarifa a 1,10
También le reclamaron al jefe de gobierno porteño que envíe al palacio legislativo comunal una copia del acta-acuerdo que firmó con la Nación en enero último. No son proyectos vinculantes, dijo Julio Raffo.
Los legisladores porteños aprobaron dos propuestas a la administración macrista, que no implica la obligación de su aplicación, en pos de que la tarifa del subterráneo vuelva a costar 1,10, así como para que el Ejecutivo comunal envíe una copia del acta-acuerdo firmado entre Nación y la Ciudad por el traspaso de ese servicio de transporte.
Así lo confirmó el legislador comunal y presidente del bloque Proyecto Sur, Julio Raffo. Asimismo, aclaró que el visto bueno a estas dos iniciativas es algo “no vinculante”.
Tras una sesión de cuatro horas, destinada sólo a la transferencia del subte, los diputados aprobaron dos expedientes de declaración pertenecientes a Virginia González Gass y Rafael Gentili, ambos del bloque Proyecto Sur.
Por un lado, se aprobó el expediente que pide al Poder Ejecutivo que “retrotraiga la tarifa de viaje de la red de subtes establecida en el decreto 27/12 y la lleve a su monto anterior de 1,10 pesos”.
En ese caso, la sugerencia a la gestión porteña fue acompañada con votos de los bloques de Proyecto Sur, UCR, Buenos Aires para Todos, MST y Coalición Cívica; y recibió la negativa del Frente para la Victoria, el ibarrismo y Nuevo Encuentro; mientras que el PRO y sus aliados se abstuvieron.
“Tras el rechazo del Poder Ejecutivo de la Ciudad a la transferencia de la red de transporte de subterráneo y Premetro, el control sobre el servicio prestado por la concesionaria Metrovías se encuentra sin autoridad alguna”, sostiene el texto acordado.
Por otra parte, quedó aprobada otra declaración en la cual la Legislatura exhorta al Poder Ejecutivo porteño a remitir el acta-acuerdo suscripta el 3 de enero de 2012 entre el Estado Nacional y la Ciudad referida a dicha transferencia.
Asimismo, ese expediente ratifica que “todo traspaso de competencias del gobierno federal a la ciudad debe realizarse con los recursos correspondientes, y que ningún acuerdo de transferencia queda perfeccionado sin la previa ratificación de esta Legislatura”.
En la sesión, la legisladora porteña Gabriela Cerruti aseguró que no acompañará “el acto de cobardía en el cual el jefe de gobierno, Mauricio Macri, no sabe cómo hacerse cargo” a propósito del rechazo de la gestión local al traspaso del subte a la Ciudad.
Por su parte, Aníbal Ibarra sostuvo que “el subte ya pertenece a la Ciudad” y agregó que “no hacerse cargo es un error política que perjudica a millones de usuarios que hoy están en el limbo porque el jefe de gobierno firmó algo que hoy dice que no existe”.
En tanto, el jefe del bloque del PRO, Fernando De Andreis, afirmó que “no hay traspaso sino hay recursos y sin que se ratifique el convenio en esta Legislatura”, y señaló que el macrismo “está dispuesto a trabajar en conjunto con el gobierno nacional más allá de las diferencias porque así vamos a poder solucionar los problemas de la gente”.