Echegaray acusó a Ralph Lauren de usar la Aduana para justificar su vaciamiento
La AFIP denunció que la compañía dio "información tergiversada", ya que "las operaciones de ingreso de mercadería al país están sujetas a controles documentales y físicos".
La reconocida marca de ropa de lujo Ralph Lauren afirmó en las últimas horas que entre 2005 y 2009 pagó sobornos en su filial argentina. Luego, se conocieron detalles de los regalos que habrían recibido funcionarios argentinos, según declaró la compañía ante la SEC y el Departamento de Justicia.
Ante esto, el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, acusó a los directivos locales de Ralph Lauren de "utilizar a la Aduana para justificar el vaciamiento" de la empresa. "Las importaciones de la empresa estaban sujetas a controles documentales y físicos bajo la modalidad de 'canal rojo'", puntualizó.
El canal rojo es una modalidad de inspección completa de mercaderías y documentación para las cargas de exportación e importación que registren deudas con el organismo.
"El sector privado intervino, como veedores, en las operaciones de control y verificación de las importaciones: las operaciones de importación de Polo Ralph Lauren involucraban, en la verificación física de las mercaderías, a distintas cámaras, federaciones y asociaciones", precisó el funcionario.
La entidad especificó que esta operatoria se realizaba "en cumplimiento a la normativa que fuera oportunamente dictada por la AFIP y la Aduana a efectos de dar transparencia en los controles. Complementariamente, la Aduana desarrolló y aplicó el sistema de registro de alertas para la protección de marcas registradas: Polo Ralph Lauren se inscribió voluntariamente en este registro y forma parte, en la actualidad, de este padrón", subrayó.
La Aduana "determinó un ajuste de valor en los términos del artículo 8º del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade o Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles) por haber omitido el pago de cánones al exterior", que implicó un ajuste de 567.000 dólares.
La AFIP recordó que la Aduana de Estados Unidos –a través del CBP (Customs Border Protection)– que trabaja de manera conjunta con funcionarios de la Aduana argentina y el ICE (Inmigration and Customs Enforcement) –que opera la Unidad de Transparencia Comercial (TTU)– "en ningún momento reportaron información relacionada a Polo Ralph Lauren ni efectuaron denuncia alguna, a pesar de que trabajan en programas de controles comunes".
"Tampoco se recepcionó información alguna por parte de la Embajada de Estados Unidos, esto a pesar de las reuniones periódicas de trabajo conjunto", agregó, y concluyó que "éste es el tercer caso en que a través de agencias gubernamentales –tales como la Securities Exchange Commision (SEC), ente regulador de Estados Unidos– surgen este tipo de denuncias respecto de las cuales no se han aportado pruebas ni comunicado formalmente a la Aduana.