El boom de los medios digitales de cobro se extendió en las provincias durante 2022
Las regiones con mayor crecimiento proporcional en el uso de las aplicaciones de pago a través de celulares fueron la Patagonia (145%) y las provincias del NEA y NOA (153%).
Miles de pequeños comercios y cuentapropistas del interior del país empezaron a usar en 2022 aplicaciones desarrolladas por Fintechs y bancos públicos para aceptar cualquier forma de pago a través de un teléfono celular o de tarjetas. Una demanda que creció en torno a un 150% interanual en comercios ubicados en las provincias del NEA, NOA, y la Patagonia.
La adopción de estos medios de cobro fue incluso mayor en rubros donde usualmente se utilizaba el efectivo, como la venta de alimentos o la prestación de servicios de ocio (gastronomía, turismo, etc).
También se dio un incremento en el uso de los monotributistas y pequeños comerciantes, que encontraron una forma de ofrecer descuentos y nuevas formas de cobro al público que busca pagar directamente con sus celulares.
Estos datos fueron constatados a través de los datos de uso de las aplicaciones que más mipymes sumaron en 2022, como Mercado Pago y Cuenta DNI Comercios, aunque la dinámica y números se mantiene también en otras aplicaciones y billeteras virtuales.
A través del análisis de estos datos, surge la premisa del gran incremento y adopción de estas nuevas forma de cobro en regiones del país donde no se utilizaba, siendo las regiones con mayor crecimiento proporcional, la Patagonia con un 145% de adopción, y las provincias del NEA y NOA, con un 153%.
A su vez, según datos del Banco Central, en enero de 2023 se realizaron 175 millones de pagos con celulares a través de lectura de código QR, de botones de pago o de terminales de cobro POS.