El Gobierno acusa a Griesa de "impedir" el pago a los bonistas
En un duro comunicado distribuido por la Presidencia, el Gobierno acusó al juez neoyorquino Thomas Griesa de "impedir a los bonistas cobrar lo que legítimamente es de ellos"
El texto fue la respuesta oficial a la decisión de Griesa de ordenar al Bank of New York Mellon que devuelva al Gobierno los US$ 539 millones depositados ayer para hacer frente al vencimiento del 30 de junio.
"Hoy, en una insólita e inédita decisión, el juez Griesa pretendió anular el pago ya realizado por Argentina en cumplimiento de los prospectos, los contratos con sus acreedores de la reestructuración y de la ley Argentina: Griesa le "ordenó" al Banco de Nueva York la "devolución" de los fondos que ya pertenecen a los bonistas. En síntesis: trata de impedir a los bonistas cobrar lo que legítimamente es de ellos", dice el comunicado oficial.
En otro tramo del texto, el Gobierno asegura que "el juez incurrió en abuso de su autoridad y se excedió en su jurisdicción, porque los bonos de la reestructuración no son el objeto de litigio, sino los bonos del Megacanje que cayeron en default en 2001 y que compraron los fondos buitres a precio vil para obtener ganancias siderales".
El ministro de Economía, Axel Kicillof, pasó buena parte del día siguiendo las negociaciones en Nueva York desde la Casa Rosada junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.