El Gobierno de Javier Milei ha imputado a las empresas de medicina prepaga por presunta cartelización debido a aumentos aplicados por encima de la inflación entre diciembre pasado y abril de 2024. Asimismo, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) ha señalado a la Unión Argentina de Salud y a Claudio Belocopitt, quien era el presidente en ese momento. 

"La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) imputó por presunta cartelización a las empresas de medicina prepaga, a la Unión Argentina de Salud y a Claudio Belocopitt. A partir de ahora, las firmas del sector imputadas tienen 20 días hábiles para formular su descargo y ofrecer pruebas para desvirtuar las conductas imputadas", anunció este jueves Manuel Adorni en conferencia de prensa.

"Las empresas alcanzadas son Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint, OSDE, la confederación Unión Argentina de Salud (UAS), y Claudio Belocopitt, que en ese entonces ejercía el doble rol de presidente de Swiss Medical y de la UAS", detalló el vocero presidencial. 

En abril, el Ministerio de Economía había intervenido dictando una medida de tutela anticipada para que las empresas retrotrajeran los precios de los planes de salud a los de diciembre y que los aumentos no superen la inflación. El funcionario también mencionó que la medida se tomó tras una denuncia de cartelización por la fijación de precios en ese período.