El Gobierno dispuso hoy la creación de una cuenta gratuita universal para realizar movimientos bancarios, que no tendrá costos de mantenimiento, en marco de una serie de medidas para neutralizar la inseguridad de los clientes de las entidades financieras.

Al mismo tiempo, se reducen los cargos en las transferencias bancarias y se adelantó que se avanzará en la instrumentación de la figura del cheque cancelatorio.

“Fue un acuerdo entre la presidencia del Banco Central y las Cámaras. Estos servicios apuntan a evitar salideras”, precisó el titular del Banco Credicop y vicepresidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPRA).

Cuenta universal. “Cualquier ciudadano podrá acceder a la misma sólo con su documento de identidad. Vendrá acompañada de una tarjeta de débito sin costo alguno que se podrá utilizar en el banco emisor de la cuenta. Además, serán gratis los débitos por compras en comercio y los débitos por pago de servicios”, precisó Heller en Antes que Mañana.

Asimismo, remarcó que esas cuentas no podrán superar el monto de 10 mil pesos.

“Los bancos tendrán mayor liquidez si la gente adhiere a nuevos servicios”, remarcó Heller, en relación a los costos y beneficios para las entidades bancarias.