Ministros y funcionarios nacionales, junto a las Abuelas de Plaza de Mayo, encabezaron este lunes el acto del gobierno nacional por el 38 aniversario del golpe de estado de 1976 en el edificio de la ex ESMA.
  
Allí, en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, se inauguró la Casa de las Abuelas de Plaza de Mayo y luego hubo un recital de música.
  
Del acto participaron los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; de Defensa, Agustín Rossi; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; la titular de Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y el secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga.
  
"Quiero destacar a alguien que ya no está, pero está, Néstor Kirchner, que tuvo la valentía de levantar la bandera de la esperanza. Y también a Cristina, que diariamente nos sigue pidiendo la rendición de cuentas, para que no solamente hoy haya 1100 genocidas procesados, sino para que construyamos una sociedad igualitaria y una democracia donde el motor fundamental sea la militancia política", remarcó Alak.
  
Al respecto, señaló: "Hoy volvemos a repudiar el odio, el horror y la muerte que nacieron aquel 24 de marzo de 1976. Volvemos a conmemorar la lucha de miles de compañeros y jóvenes que entregaron su vida por un país mejor. Volvemos a reivindicar la centralidad de la militancia, la vitalidad de treinta mil impulsos siempre presentes para que vuelvan y sean millones. Hoy, otra vez y como cada día, decimos Nunca Más. Y también Nunca Menos".
  
Durante el acto, también se celebraron los diez años de la creación del Espacio de la Memoria en el predio de la ex ESMA.
  
"El 24 de marzo de 2004, se produjo en este lugar un hecho de trascendencia histórica que los argentinos y las argentinas nunca vamos a olvidar: ese día, Néstor Kirchner pidió perdón", rememoró Alak.
  
Y añadió: "Aquí se han abierto las casas de las Madres, la de los HIJOS y hoy, con orgullo, estamos inaugurando la casa de nuestras queridas Abuelas".