El resurgimiento de la esclavitud: Más de 50 millones de personas atrapadas en redes de explotación
Entre trabajos forzados, tráfico humano y matrimonios arreglados, al menos 50 millones de personas se encuentran atrapadas en lo que llaman "la esclavitud moderna".
De acuerdo con un estudio publicado este lunes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el grupo en contra del tráfico humano, Walk Free, las personas atrapadas en trabajos forzados, incluyendo tráfico sexual, aumentaron a más 28 millones. Asimismo, más de 22 millones de personas están atrapadas en matrimonios forzados.
La nueva data arroja que alrededor de 10 millones de personas cayeron víctimas de las nuevas formas de esclavitud en 2021 comparado con el 2016, siendo los niños y las mujeres los más afectados. La mayoría de los casos de trabajos forzados, un 86%, ocurren en el sector privado de las industrias de construcción, agricultura y trabajo doméstico.
El reporte mostró que las formas de reprimir por parte de los empleadores es retener los pagos de los sueldos sin justificación, al igual que amenazar con despedir a los trabajadores. De igual manera, la crisis de refugiados ha aumentado el surgimiento de la explotación en los negocios e industrias.
“Es increíble que la situación de la esclavitud moderna no está mejorando. Nada puede justificar la existencia del abuso de los derechos humanos”, comentó el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder.
Más de seis millones de mujeres y niñas, mayormente de países asiáticos o arábigos, han sido forzadas a casarse. Más del 85% fueron presionadas por sus familias, y en su mayor parte eran menores de 16 años.
“Sabemos lo que se tiene que hacer, y sabemos que se puede hacer… Pero los gobiernos no pueden hacer esto solos”, aseguró Ryder. “Sindicatos, organizaciones de trabajadores, sociedades civiles y la gente ordinaria juegan roles críticos en esta situación”.
OIT, OIM y Walk Free recomendaron ciertas acciones para reducir los números de afectados por la esclavitud moderna; mejorar las leyes de trabajo, realizar inspecciones, medidas más fuertes para terminar el tráfico y esclavitud de personas en industrias, y aumentar la edad legal de matrimonio a 18 años (sin excepción).