Etchevehere: "El problema no es la carne, sino la política económica del Gobierno"
El presidente de la Sociedad Rural afirmó que "el valor en mostrador sube anualmente un 25%", y propuso "liberar totalmente las exportacioines" para planchar los precios.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, consideró por Continental que “el problema no es la carne el pollo o la leche, sino la política económica del Gobierno respecto de los precios”. En Magdalena Tempranísimo, afirmó que “el valor en mostrador” de la carne bovina “sube anualmente un 25%”, pese a la estabilidad de los precios desde 2009, la última vez que fue tapa de los diarios.
En este sentido, Etchevehere postuló que la solución al problema de los precios es “la apertura total de las exportaciones y la eliminación de los derechos de exportación”, lo que “aumentaría la oferta. En Uruguay se exportan los cortes de alto valor agregado sin restricciones ni derechos de exportación”, afirmó, y propuso que en la Argentina “se coman solamente los cortes populares, especialmente asado”.
“El hecho de estar prohibidas las exportaciones hace que todo se vuelque al mercado interno”, se indignó Etchevehere. Según el Gobierno, los topes a la exportación de carne vacuna y la desconcentración de los mercados de carne han sido los que mantuvieron relativamente estables los precios de la carne desde 2009, que comenzaron a dispararse en los últimos días, luego de que se supiera que subió el consumo de carne por primera vez desde 2009.