Expoagro abre sus puertas en la localidad bonaerense de Junín
Estarán los gobernadores Daniel Scioli y Antonio Bonfatti. Lanzan líneas de préstamos. También comprometió su asistencia el ex candidato presidencial por el Frente Amplio, Hermes Binner.
Con la presencia de dos gobernadores, el bonaerense Daniel Scioli y el santafesino Antonio Bonfatti, hoy será habilitada al público en Junín la Expoagro 2012, la mayor muestra agropecuaria del país. A pesar de que las fuertes lluvias retrasaron un día esta apertura, cientos de personas trabajaron ayer a destajo para poner todo a punto. Algunos rayos de sol, a media tarde, aportaron lo suyo.
“Esto parece la avenida Santa Fe”, bromeó Eugenio Schlossberg, gerente de esta exposición organizada desde hace varios años en conjunto por los diarios Clarín y La Nación . Se refería a la calle de acceso a la exposición, donde de a ratos se sufría un fuerte congestionamiento de tránsito porque decenas de vehículos entraban y salían del enorme predio donde se emplazó una verdadera ciudad sobre 50 hectáreas de campo. Había que tener todo listo; los tiempos urgían a los expositores.
Horas antes la imagen aquí no había sido mucho menos apacible, pues la tormenta que cayó el lunes sobre toda la región pareció ensañarse con los stands montados por las más de 500 empresas expositoras. Fueron cerca de 50 milímetros de agua de lluvia que se sumaron a vendavales cercanos. “Llovió lo que no llovía desde 1970. Cayeron casi 500 milímetros en un mes, cuando el promedio anual de la zona es de 800 milímetros”, comparó Schlossberg.
Por la mañana, el suelo arenoso parecía no dar abasto para absorber más agua. Pero armados con palas y en botas, un ejército silencioso puso manos a la obra. Anoche ya se había logrado lo que parecía un imposible: que el predio luciera preparado para recibir a partir de hoy a la multitud de personas que cada año convierte a la Expoagro en una ineludible cita. Generalmente son técnicos agropecuarios y productores llegados desde todos los rincones del país y hasta del exterior. Ayer mismo había algunos contingentes de extranjeros recorriendo la muestra, pues no llegaron a recibir a tiempo la noticia del aplazamiento.
Para desagotar los excedentes, fue de gran ayuda un sistema de canalización que dirigió todo el agua que fuera posible hacia un gigantesco pozo, donde se instaló una bomba con capacidad para extraer 1,5 millones de litros de agua por hora.
Así las cosas, la apertura de la exposición se producirá hoy a las 8,30 de la mañana. Y tres horas después se hará el acto formal de corte de cintas. Contará con la presencia de Scioli y Bonfatti, entre otras autoridades. También comprometió su asistencia el ex candidato presidencial por el Frente Amplio, Hermes Binner. Mañana se espera la presencia de los principales dirigentes del sector agropecuario. Por lo que trascendió, Scioli llega con varios anuncios: $1.000 millones en créditos destinados al sector con tasas subsidiadas y el lanzamiento de diversos programas.