En lo que va de 2013 ocurrieron ya 18 homicidios en Rosario, en el marco de una ola de violencia que vecinos vinculan con el narcotráfico que acaparó los barrios más marginales de la ciudad santafesina.

“Lo que ocurre en Rosario es algo que venimos anunciando: la combinación de tres problemas vinculados. Uno es la violencia letal entre jóvenes en zonas de exclusión”, subrayó el profesor de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario, Enrique Font.

“La economía rentable de la droga se consolidó en los últimos años”, subrayó el también integrante del subcomité para la Prevención de Tortura de la ONU.

Font también se refirió a otros factores. “En materia de corrupción, la policía de Rosario se puede comparar a la bonaerense, eso lo estamos pagando hoy. También tenemos un Poder Judicial antiguo y problemático, muy poco transparente y objeto de una repartija partidaria, dependiente a esos espacios”, fustigó.

“La tasa de delitos de Rosario cuadriplica la media de cualquier ciudad similar del país”, dijo Font, quien rechazó “reducir al narcotráfico estos inconvenientes”.

“Fui funcionario de Binner, la crítica que yo le hago a la gestión actual es que un ministerio no produce información fiable sobre cuestiones específicas de cada territorio”, precisó.

Y agregó: “Cuando un ministerio no produce información, esos datos se los provee la policía. Y si la institución policial está participando en los procesos delictivos, no conducimos a nada”.