Fórmula 1: Cinco datos fundamentales para tener en cuenta para el próximo domingo
Se corre el Gran Premio de Francia en el circuito de Paul Ricard. En los ensayos libres, Max Verstappen hizo el mejor tiempo. Por Franco De Los Santos.
El domingo de corre el Gran Premio de Francia de la Fórmula 1 en circuito de Paul Ricard, en un campeonato que, por primera vez en años, se ha vuelto apasionante. Por si sos "tuerca", te dejamos cinco datos clave, para entender lo que se viene.
1) Volvieron los circuitos-Tilke y volvió la 'normalidad', es decir, que tiene clara ventaja el que posea el paquete más completo (que sigue siendo, por una uña, Mercedes, porque parte del paquete son el equipo y el séptuple campeón del mundo).
2) Empezaron los controles más estrictos a los alerones flexibles (les arden las orejas a Reb Bull y Alpine) y también a la presión de los neumáticos (otra vez Red Bull en la mira, más Aston Martin y otros tres equipos no especificados por la FIA -con todos los boletos para los que mejoraron súbitamente en Bakú: Ferrari en cabeza).
3) Resultado: Mercedes nítidamente adelante aunque escondiendo, Red Bull dando lucha, los demás a medio segundo real (con un sorprendente Alpine; Ferrari batallando en el pelotón con McLaren, Alpha Tauri y Alfa Romeo; Aston Martin sólo adelante de Williams y Haas).
4) Bakú despertó el peligro de que otra vez Pirelli se cargue un campeonato que viene hermoso cambiando completamente las presiones de neumáticos en la mitad del río; en el pasado, con cambios de diseño, cambios de presiones y elecciones conservadoras de los compuestos para cubrir déficits de fiabilidad, favorecieron claramente al equipo con el paquete más sólido y reactivo (Red Bull en 2012-2013; Mercedes en un par de momentos desde 2014) y perjudicaron al que le estaba dando lucha (Ferrari en 2012, ¿Red Bull hoy?).
5) Corolario: en la F1 siempre hay mucha política; desde que Red Bull mostró visos de superar a Mercedes en performance, el equipo alemán no ha parado de acusar directa o indirectamente a Red Bull de 'perrear' el auto para alcanzarlos; en 2019 esos pataleos reglamentarios ante una FIA, siempre atenta al bolsillo grande, destruyeron la supremacía de Ferrari (incontestable en los circuitos de mucho motor). Esperemos que el campeonato sea definido por la disputa Hamilton-Verstappen y no por los sillones.